powered by tunesBag.com

domingo, 30 de agosto de 2009

ACE TALLER DE ANALISIS POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
TERCER TALLER DE ANÁLISIS 
TEMA 1: LA EVALUACIÓN 
            La evaluación de las políticas públicas y los funcionarios de la educación.
      Las pruebas estandarizadas como mecanismos de exclusión 
      La Prueba ENLACE, ¿indicador  de calidad educativa?
Casa de la Primera Imprenta, 30 agosto 2008
Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública

SUBTEMA: LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y
LOS FUNCIONARIOS DE LA EDUCACIÓN
Los textos entrecomillados, corresponden al artículo del Dr. Angel Díaz Barriga, titulado “Alianza para la Educación, ¿Una remembranza de éxitos y fracasos?”publicado en el suplemento Campus Milenio número 273. Las ideas expresadas en los subtítulos no son parte de ese artículo
¿QUÉ POLÍTICAS EDUCATIVAS SE HAN INSTRUMENTADO DE 1992 A LA FECHA?
Acuerdo de la Modernización Educativa de 1992.
  • Estableció el Programa Carrera Magisterial
  • la descentralización educativa
  • reformó los planes de estudio de primaria y secundaria, regresando al esquema de asignaturas, una vez que se consideró que el esquema de las áreas había fracasado.

¿CUÁLES FUERON SUS RESULTADOS?
¿Mejoró el aprovechamiento escolar?
¿Se amplió la cobertura?
¿Mejoró la docencia de los profesores?
¿Se democratizó el sistema escolar?
¿Se modernizó la educación?

QUÉ  PASÓ CON LA MODERNIZACIÓN
  • “Hoy sabemos que el problema de la eficiencia escolar se encuentra en otro lugar, pues los resultados de los alumnos en las pruebas nacionales o internacionales permitirían afirmar que el retorno a las asignaturas no obtuvo los resultados que se esperaban
  • Carrera Magisterial funciona con muchos vicios y problemas
  • la descentralización se ha dado en un marco administrativo, donde la autoridad federal, tal como lo establece la Ley de Educación, conserva la facultad de evaluar los resultados del sistema y también de definir contenidos de aprendizaje a nivel nacional.”
  • El gobierno con la Alianza por la Calidad de la educación, hoy  promete “que con los nuevos instrumentos tendremos, con los mismos actores, resultados espectacularmente diferentes”. ¿Será posible?

¿QUÉ PROPONÍA EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL SEXENIO?
Era un programa sectorial muy deficiente. “Con una pobre visión de la educación, tiene metas, en general, cortoplacistas:
  • mejorar el puntaje en 41 puntos en la prueba Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
  • mejorar en 3 por ciento en rendimiento en matemáticas y español en primaria en la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE (cualquier cosa que esto signifique).
  • equipar 100 por ciento de aulas de telesecundaria
  • incorporar 30 por ciento de las escuelas, al programa escuela segura.”

¿POR QUÉ LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SE “CONSTRUYÓ EN LO OSCURITO”?
“Da la impresión que la autoridad educativa va construyendo parcial y fragmentariamente un proyecto educativo, para hacer un programa sectorial paralelo o con mayor sentido que lo publicado”.

DOS EJES DEL DISCURSO PRESIDENCIAL
  • “promueve la calidad y mejor desempeño del personal docente; renovaremos los proceso de selección, de capacitación y de entrega de estímulos para asegurar el trabajo y la promoción de los profesores más esforzados y más preparados”.
  • “1) todas las plazas (docentes y académico-administrativas) se obtendrán mediante un concurso abierto”
  • “2) se crea el Programa de Estímulos a la Calidad Docente para compensar económicamente a aquellos profesores que logren que sus estudiantes obtengan un resultado superior “por encima del promedio nacional”. Este programa se puede rastrear en los discursos del presidente de la República cuando era candidato: “Pagar a los profesores de acuerdo con los resultados que obtienen los estudiantes”, que según Cramer (1983), se aplicó en algunos estados de la Unión Americana entre 1940 y 1950, estrategia que se abandonó por los diversos problemas que trajo su aplicación, como no tomar en cuenta las condiciones de ingreso de los alumnos, ni las del contexto.”

EL PROYECTO PEDAGÓGICO DE ESTE SEXENIO QUEDARÁ  DEFINIDO POR LA PRUEBA ENLACE?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son los determinantes de este cambio?

LA DETERMINACIÓN DE ENLACE
  • “si los maestros son recompensados por los resultados que obtengan sus alumnos en la prueba ENLACE,  en vez de contenidos, de programas escolares o de formación en competencias, los maestros se dedicarán a entrenar a sus alumnos en el llenado de bolitas (“la prueba de bolitas le dicen los niños en la escuela”), porque en ese resultado se juega su estímulo.”
  • “Los docentes que trabajen con grupos vulnerables, de menor condición económica, o con un grupo escolar con desempeño más difícil serán juzgados por el resultado a través de un examen (un grupo que llega con mayor rezago de aprendizaje no se puede poner al día en un año escolar y ese resultado no refleja necesariamente el trabajo pedagógico ni la dedicación del docente.”

REORIENTAR EL SISTEMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
“generando cursos a partir de las deficiencias que se encuentren en la prueba ENLACE, este verano se haría sobre los resultados en el campo de las ciencias.”
¿QUÉ IMPLICA?
  • “generar cursos al vapor, porque los resultados apenas se están procesando”
  • “se capacita después de una prueba y luego cómo se evaluará otro campo de conocimiento (historia, geografía, etcétera) no se sabrá directamente cuál es el resultado de esa capacitación.”

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES, NUEVA MEDIDA?
“Tres áreas son las que en el concepto de la Presidencia de República se certificarán de los docentes:
En habilidades en tecnologías de la información,
En inglés
En habilidades docentes.”

¿POR QUÉ CERTIFICAR ESTAS COMPETENCIAS?
  • “de dónde surge esta propuesta, qué relación tiene con lo que se está intentando trabajar de estándares de la educación?”
  • “ cuál es el sustento y relevancia en este momento del inglés, sobre otras competencias como: capacidad de comunicación; capacidad de entusiasmar; capacidad de generar interrogantes en los estudiantes; capacidad de manejar con dominio básico la disciplina que enseña, etcétera.”
  • “El quinto eje, es el eje. De hecho, aparece con toda claridad en el segundo. La evaluación “como un instrumento, como un mecanismo para elevar la calidad educativa” en el planteamiento presidencial.”
  • “El instrumento privilegiado de la evaluación en este sexenio es la prueba ENLACE.”

¿CUÁL ES LA EVALUACIÓN QUE MERECEN LOS TECNÓCRATAS QUE DISEÑAN E INSTRUMENTAN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS ?
  • REPROBADOS.
 
¿POR QUÉ LA ACE NUNCA CONSULTÓ A LOS “MAESTROS FRENTE A GRUPO”?
  • ¿Por qué la SEP no estableció un mecanismo democrático de consulta y de más de un  millón de maestros, sólo “acordó en secreto” esta “alianza” con EEGM, que tiene más de dos décadas de no impartir clase?
  • A la SEP le hubiera sido más sencillo dirigirse al maestr@ y preguntarle
           ¿Qué cree usted que se necesita hacer para mejorar la educación en México? 
¿POR EJEMPLO, ¿CUÁLES SON LOS CINCO PROBLEMAS PRINCIPAL QUE IDENTIFICAN A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
¿CUÁLES SON LOS TRES PROBLEMAS PRINCIPALES EN SU PRÁCTICA DOCENTE?
1.-
2.-
3.-
¿QUÉ HACER? 


ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
TERCER TALLER DE ANÁLISIS 
ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
TEMA 2: EVALUANDO A LOS EVALUADORES
Tema: Evaluando a los evaluadores.
      La evaluación de las políticas públicas y los funcionarios de la educación.
      Las pruebas estandarizadas como mecanismos de exclusión 
      La Prueba ENLACE, ¿indicador  de calidad educativa?
Casa de la Primera Imprenta, 30 agosto 2008
Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública

SUBTEMA: EL EXAMEN DE HABILIDADES DOCENTES
Esta presentación está basada en el artículo del Dr. Angel Díaz Barriga, titulado :Examen de Habilidades Docentes. Un instrumento de políticas públicas precipitado, publicado en el suplemento Campus Milenio número 286, las ideas expresadas en los subtítulos no corresponden al texto mencionado.
¿QUÉ ES LA ALIANZA?
Se constituye en la concreción del programa sexenal para el sector educativo.
Proyecto, programa o acuerdo,  a través de él  gobierno federal estructura y da sentido a una política para la educación básica.
“El elemento que se constituye como sello de identidad pedagógica de este sexenio es la aplicación de exámenes nacionales”.(Angel Díaz Barriga,Campus Milenio, 286) 
EL SEXENIO DE LA EXAMINACIÓN
  • México entró en la era global de la examinación, en un modelo de examinación masivo y compulsivo, donde lo que se infiere de los resultados de todos los exámenes es que existen deficiencias en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles educativos.
  • Pero no se buscan las explicaciones de esta situación, más preocupación por enfatizar las deficiencias

LAS AUTORIDADES APLICAN LOS TEST SIN SOMETERLOS A DISCUSIÓN
  • la autoridad educativa no se considera obligada a dar a conocer, mucho menos a someter a una discusión de especialistas los presupuestos técnicos de la teoría del test y del uso de la teoría de la medición que subyace en tales instrumentos, los procesos de calibración de reactivos, ni de la necesidad de construir pruebas paralelas para distintas regiones y culturas del país.
  • se preocupan más por evitar la copia en la resolución del examen, cuando existen múltiples formas técnicas, gracias al desarrollo y a la potencia que tienen los programas de cómputo para trabajarlo en los sistemas de impresión de los reactivos.
  • Tampoco se somete a discusión la validez de constructo de tales instrumentos, cuando en varias de sus versiones son elaborados con premura.

EL EXAMEN LA VERDAD ABSOLUTA
Si antiguamente se utilizaba como forma de reconocer un saber incuestionable el empleo de la expresión latina magíster dixi, hoy se podría sugerir la expresión sep-dixi, o test-dixi, o ENLACE-dixi, o EXCALE-dixi o PISA-dixi.
Esto es lo que se encuentra en un examen, verdad absoluta, no está sujeto a error y a partir de sus resultados se puede afirmar que nuestra educación es deficiente, sin más.
NO SON CONCURSOS DE OPOSICIÓN SINO EXÁMENES STANDARIZADOS
  • Plazas insuficientes para la demanda de 80 mil maestros
  • Sólo se concursaron 7500, ninguna de director o de autoridades, la mayoría son horas clase.
  • Proceso no equitativo, ni transparente

LOS PROBLEMAS TÉCNICOS DEL EXAMEN NACIONAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DOCENTES (11 DE AGOSTO DE 2008)
  • El examen se construyó de manera apresurada, pues suponiendo que el equipo técnico que trabajó en su elaboración, hubiera iniciado esta tarea el 16 de mayo, tuvo sólo diez semanas.
  • Es cuestionable su validez  de “constructo”. Esto es, hasta dónde mide los conocimientos y habilidades docentes que pretende medir.

NO SE SABE QUÉ ESPECIALISTAS ELABORARAN LOS EXAMENES,
  • Se conoce que al menos  fueron confeccionadas seis versiones de exámenes.
  • No hay información clara de cuantas versiones de exámenes se debieron construir, seis reflejaría los niveles básicos,  la convocatoria sólo expresa en su base quinta que “la evaluación de los aspirantes se realizará por medio de un examen nacional específico para cada tipo de plaza a concursar, en la que se evaluará: a) el dominio de los contenidos programáticos (propósitos, enfoque de la enseñanza en el nivel educativo y conocimiento disciplinario; b) competencias didácticas (conocimiento de formas y estrategias para favorecer el aprendizaje y su evaluación, así como de materiales para la enseñanza) y, c) habilidades intelectuales específicas (redacción y comprensión lectora)”.
  • De igual manera se dio a conocer que el examen está integrado por 80 preguntas.

ACTIVIDADES DE LOS “EXPERTOS EXTERNOS”
¿cuáles son las tareas que el equipo técnico debió realizar para confeccionar una batería de un mínimo de 500 preguntas para decantar de ellas 240 y tener al menos seis versiones del examen?
1.- Construir una tabla de especificaciones, en la cual señalara los contenidos programáticos a evaluar tanto en su dimensión pedagógica como disciplinaria.
2.-  Establecer las competencias didácticas en los tres niveles que enuncian: estrategias de      
      enseñanza, evaluación y materiales educativos.
3.-  Determinar las especificaciones de los elementos de redacción y comprensión lectora que
      buscan.
4.-  Establecer cómo dividían 80 preguntas en cada sección o módulo del examen.
5.-  Elaborar los reactivos y someterlos a una prueba de medición, que en este caso seguramente  
      no pudo ser estadística, sino que se debió basar únicamente en un juicio de expertos; que en
      ocasiones muestran no ser tan expertos como se supone. Para finalmente contar con las seis
      versiones del examen que entregarían el 28 de julio. ¿Cuál es el margen de error que contiene
      este instrumento, es un tema que tampoco se menciona?
“EXPERTOS” DEJAN SIN RESPUESTA ALGUNAS PREGUNTAS
¿Cuál es el criterio que utilizan las autoridades educativas para establecer el parámetro formal de 80 preguntas?, ¿con base en qué información se decidió que 80 preguntas era el número adecuado para este examen? Este es un problema técnico pero, al parecer, en un país donde no se requiere ser experto en evaluación para elaborar exámenes nadie le concede importancia. 
LA PRUEBA ENLACE
  • Recordemos que la prueba ENLACE de primaria y secundaria  está construida para ser resuelta en cuatro sesiones de trabajos con los alumnos, pues contiene 150 preguntas, (tanto para niños de tercero de primaria como para jóvenes de tercero de secundaria), mientras que la ENLACE de media superior está definida en 140 preguntas.

EXIGEN PERFILES DE MAESTROS QUE NO CORRESPONDEN A LOS QUE SE FORMAN EN LAS NORMALES
Desde 1997, las autoridades educativas mexicanas decidieron que los planes de estudio de las escuelas normales no deberían ser teóricos y con esta orientación eliminaron prácticamente todos los contenidos psicopedagógicos de la formación docente.
En los planes de estudio de nuestras normales no hay asignaturas de didáctica, evaluación, currículo, psicología del aprendizaje, psicología evolutiva (infantil o de la adolescencia según sea el caso), psicología grupal. Esto es no hay asignaturas que permitan una formación de un profesional de la enseñanza, pero los aspirantes a una plaza docente serán examinados en estos temas. 
¿HABILIDADES Y/O COMPRENCIAS?
  • Una segunda pregunta vale la pena hacerse. ¿Cómo se conoce hasta dónde un sujeto ha desarrollado habilidades (que no son lo mismo que competencias) didácticas?

¿PARA QUE SIRVE LA PRUEBA PISA (PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT) ELABORADA POR LA OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS)?
La prueba PISA tiene como fin el de monitorear regularmente qué es lo que aprenden los estudiantes, es decir, como analizan, razonan y comunican sus ideas con efectividad y si tienen la habilidad de seguir aprendiendo durante toda la vida.  
DISCUTIBLE VALIDEZ DEL EXAMEN
PISA presupone que mide tales habilidades, pero su hipótesis no está confirmado por ninguna investigación empírica o científica. Es una declaración que seguramente no se sostendría con el rigor que demanda el conocimiento científico. 
¿POR QUÉ NUESTRA EDUCACIÓN ES EVALUADA POR UNA INSTITUCIÓN ECONOMICA (OCDE) Y NO PIOR LA UNESCO, ORGANISMO CREADO POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)  PARA APOYAR LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA?
R.- La SEP nunca a aclarado el motivo. 
¿CON QUÉ CONCEPTO DE PREGUNTAS SE ELABORA EL EXAMEN?
“Si sigue la tradición de las pruebas mexicanas que hemos examinado en nuestros trabajos se puede afirmar que estaría centrada en procesos de retención y aplicación simple de información”
“Si sigue un modelo complejo como el de PISA, se podría pensar que esto se hizo de manera superficial o que los especialistas mexicanos merecen obtener el campeonato mundial en elaboración de exámenes estandarizados, pues mientras el National Testing Service de Estados Unidos llega a tipificar una prueba hasta en ocho años, mientras las versiones de PISA llevan 12 a 18 meses, nuestros expertos en diez semanas pueden tener una prueba calibrada, estadísticamente confiable, que cumpla con los requisitos mínimos de la validez de constructo”. 
EL EXAMEN, UNA DECISIÓN POLÍTICA, SIN SUSTENTO TÉCNICO QUE LO HAGA CONFIABLE
Angel Díaz Barriga concluye lo siguiente “Llama mucho la atención que toda la discusión técnica que tuvo la Comisión Rectora de la Alianza en realidad sea una discusión política: número de plazas a concurso; criterios a tomar en la evaluación; resultados del examen; promedio obtenido en sus estudios de educación normal (una demanda fuertemente sostenida por el SNTE) y algo, cuya redacción queda en la total confusión, puntaje que se requiere para obtener la plaza”.
SE PUEDEN AGREGAR COMENTARIOS.
ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
TERCER TALLER DE ANÁLISIS 
ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
TEMA 3: EVALUANDO LAS POLITICAS PÚBLICAS
             La evaluación de las políticas públicas y los funcionarios de la educación.
      Las pruebas estandarizadas como mecanismos de exclusión 
      La Prueba ENLACE, ¿indicador  de calidad educativa?
Casa de la Primera Imprenta, 30 agosto 2008
Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública
SUBTEMA: LA PRUEBA ENLACE, ¿INDICADOR DE CALIDAD EDUCATIVA? 
Esta presentación está basada en el artículo del Dr. Angel Díaz Barriga, titulado “Alianza para la educación, ¿una remembranza de éxitos y fracasos?”, publicado en el suplemento semanal Campus Milenio,273.Las ideas expresadas en los subtítulos no corresponden al texto mencionado.
¿CUÁNTAS PRUEBAS NACIONALES SE ESTÁN APLICANDO EN MÉXICO?
ENLACE de la SEP, Excale del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), EXANI o EGEL del Ceneval, y el internacional PISA.
¿LA EVALUACIÓN ESTANDARIZADA MECANISMO PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA?
Con la Alianza se pretende “establecer un sistema nacional de evaluación y dar un impulso renovado a la prueba ENLACE.
ENLACE es una prueba muy apresurada, lo cual significa desde la teoría del test, que es un instrumento defectuoso de medición.
LOS PROBLEMAS DE LA PRUEBA ENLACE
1.-La necesidad de hacer una versión diferente de todos los reactivos de la prueba en cada ejercicio, para los cuatro grupos de primaria y tercero de secundaria donde se aplica la prueba impide que los procesos de calibración de reactivos se realicen en las condiciones técnicas demandadas (Un reactivo mal calibrado no mide lo que debe medir, como un instrumento de laboratorio mal calibrado no mide).
  • Por el mecanismo que se le ha asignado a esta prueba, pues no tiene ninguna otra prueba nacional Excale del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), EXANI o EGEL del Ceneval, ni internacional (PISA, LLECE, TIMMS) en cada aplicación se liberan (dan a conocer) todos los reactivos.
  • La siguiente prueba tiene que construirse con reactivos distintos, de esta manera no se puede establecer una batería (un número suficiente y bien calibrado de reactivos).
Un ejemplo, mientras el Educational Testing Service de Estados Unidos tarda hasta ocho años en calibrar una prueba, ENLACE se llega a calibrar en cuatro a seis semanas.  
INSTRUMENTO DISCRIMINATORIO
Es significativo que en un país con grandes desigualdades culturales, con grupos sociales tan diversos como es el caso mexicano, no se analice la posibilidad de establecer pruebas paralelas. El establecimiento de una prueba única pone en una desventaja importante a los grupos más vulnerables, siempre saldrán con deficiencias en ellas.  
DESDE EL LENGUAJE CON QUE SE ELABORAN INICIA LA INEQUEDAD DE LOS EXAMENES
La investigación en test en EU desde los años sesenta ha comprobado que el lenguaje que se utiliza en la construcción de un reactivo tiene una influencia sustantiva en el resultado que obtiene quien la resuelve, enfáticamente concluyeron:“Las preguntas que se formulan no tienen el mismo significado para las distintas clases sociales … no son los psicólogos los que han clarificado este tema, sino los lingüistas” (Tort, 1977).  
UN PALIATIVO
  • Por ello, se formuló el concepto de pruebas paralelas, que desde el punto de vista de la medición verifican lo mismo pero calibrándose en el lenguaje y formas culturales de cada grupo social. Ese es un tema que, sencillamente, las pruebas a gran escala están ignorando (y lo ignoran más las internacionales como la prueba PISA).

EL EXCESO DE EVALUACIÓN
  • Nada se dice del exceso de evaluación que existe en México, ni de la necesidad de racionalizar (y economizar) en el uso y aplicación de pruebas. Del erario público se sostiene tanto las actividades de la Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como las del INEE, así como las direcciones, coordinaciones e institutos de evaluación de cada entidad federativa.

INSTRUMENTO CARO Y DE NULO IMPACTO PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
  • Demasiadas pruebas, demasiado tiempo destinado a ellas, escaso impacto en el trabajo en el aula. Y también un elevado costo para el erario público.
  • Este año, para la aplicación de ENLACE se destinaron 220 millones de pesos, a ello habría que añadir lo que cuesta el INEE y cada unidad de evaluación estatal. Un costo enorme, una compulsión que olvida lo pedagógico.
 
PRUEBAS QUE MIDEN COSAS DISTINTAS PERO NADIE SABE
  • Cada prueba ENLACE (alineada el currículo), EXCALE (que trata de imitar la estrategia PISA de medición de destrezas y habilidades para la vida) mide una cosa diferente.
  • Una se centra en la capacidad de retención y uso en un primer nivel de los contenidos de los planes de estudio (aprendizaje escolar)
  • la otra pretende conocer el grado como los estudiantes pueden usar esa información en situaciones cotidianas, un concepto muy cercano al actual concepto de competencias: aprendizaje para la vida.

¿CÓMO ANALIZAR O INTERPRETAR LOS RESULTADOS?
Al público en general se le informa que los estudiantes obtuvieron determinado puntaje en una prueba. Tampoco es de dominio de los profesores (no olvidemos que el actual plan de estudios de las escuelas normales eliminó prácticamente todas las materias psicopedagógicas: didáctica, evaluación educativa, currículo, psicología del aprendizaje, teoría grupal). Entonces, el docente tampoco tiene una formación en las teorías de los test que le permitan analizar qué significan los resultados de una prueba.  
¿PARA QUE SIRVEN LOS RESULTADOS?
  • Para que las autoridades educativas puedan identificar que nuestro sistema educativo tiene deficiencias (aunque las autoridades educativas tampoco tienen una formación que les permita entender los resultados desde la teoría de la medición)
  • Para que los medios las difunden ampliamente, pero buscan más la nota periodística que una interpretación del sentido de tales resultados.

EL DILEMA DE LOS EXAMENES
El sistema educativo mexicano no considera que las pruebas pueden ser un poderoso aliado en la construcción de las estrategias didácticas. Sí puede ser un aliado, pero ello requeriría concebirlas en una perspectiva de instrumentos que acompañen el desempeño docente y no en instrumentos que midan y gratifiquen (económicamente) su desempeño. Este es el problema nodal.  
EVALUACIÓN EN SENTIDO JUDICATIVO
En México, la evaluación no retroalimenta, no tiene un carácter formativo como reclama la teoría de la evaluación, al contrario, tiene más un sentido judicativo (emitir juicios) y ahora con mayor claridad no sólo es un instrumento de premiación, sino que implícitamente lleva un sentido punitivo.  
VISIÓN PEDAGÓGICA DE LOS EXÁMENES
  • Para que las pruebas tuvieran un sentido de retroalimentación habría que construir espacios de reflexión con los docentes, como existen experiencias en otros países (Bertoni, Poggi Teobaldo, 1995), donde se hacen talleres con tres preguntas: ¿qué significan estos resultados?, ¿a qué se deben los resultados? y ¿qué debemos hacer? Esto implica establecer una visión pedagógica de los exámenes y superar la visión tecnicista que se está implantando en relación con ellos.

ENFOQUE TECNICISTA EXCLUYENTE DE LAS PRUEBAS EN MEXICO
Un claro ejemplo de esta perspectiva tecnicista de los exámenes a gran escala es que desde que en México se ha aplicado, a través de la Dirección General de Evaluación, pruebas a gran escala, ya sea la prueba IDANIS, que en los años ochenta se aplicaba a estudiantes de sexto de primaria, la prueba que se llamó “factor de aprovechamiento escolar” desde 1994, como consecuencia de la implantación del Programa Carrera Magisterial. Se sabe que los resultados de los estudiantes no son los que se esperan. Sin embargo, todo queda en un dato estadístico, en una reunión de directivos, sin impacto en el aula.
MECANISMO PERVERSO
  • la prueba ENLACE y la evaluación son el eje de la reforma educativa actual. El mensaje que envía el gobierno federal es contradictorio: una prueba cuyos resultados se utilicen para diseñar cursos de mejoramiento para los docentes, lo cual puede ser positivo y, al mismo tiempo, establece un nuevo estímulo económico a los resultados de la evaluación, con lo cual reitera los vicios que tiene la evaluación mexicana: estar ligada a dinero.
  • Este eje va a producir cambios en la práctica pedagógica. De hecho, ya los está produciendo, aunque no necesariamente en el sentido que esperan las autoridades federales y educativas.

EFECTOS POSIBLES
Vamos a tener más evaluaciones, más información del logro educativo de los alumnos, de los maestros, de los planteles escolares; se espera que esta información se ofrezca en la página de la SEP antes del siguiente ciclo escolar.
CUANDO SE APUESTA SOBREMANERA A LAS PRUEBAS A GRAN ESCALA SUELEN ACONTECER COSAS COMO:
  • Entrenar a los alumnos en la resolución de este tipo de instrumentos, entrenarlos en la lógica de pensamiento de buscar cuál es la respuesta adecuada; cuál es la respuesta lógica, descartar las respuestas que en principio no parecen factibles e, incluso, cuando se han descartado algunas opciones analizar si se sabe la pregunta anterior y posterior, pues si en la pregunta 1 la respuesta es b y en la 3 es c, técnicamente en la 2 sólo puede ser a o d (si tiene 4 opciones). Y en caso que esto no se conozca entonces utilizar el sistema de azar;
  • Entrenar a los alumnos para resolver preguntas similares a las que van a venir en la prueba.

CREACIÓN DE UN MERCADO DE TEXTOS PARA RESOLVER EXÁMENES
  • De esta manera la industria editorial empieza a construir un mercado de textos exclusivamente elaborados con preguntas cerradas, lo más parecidas a la prueba que se aplicará.
  • En México ya acontece con la publicación de una edición de la prueba ENLACE 2007, o la elaboración de un mayor número de manuales. En algunos países, un tercio de las librerías especializadas en libros escolares venden manuales de mil preguntas para biología, o matemáticas, o física de segundo, tercer y cuarto grado. La lógica de este conocimiento es aprender a resolver los estímulos que se presentan en las pruebas.

¿LA CALIDAD EDUCATIVA QUE OFERTAN LOS TECNOCRATAS?
Las pruebas a gran escala van a impulsar el aula cerrada, donde se ejercita un tipo de resolución de problemas, donde el éxito significa tener un buen puntaje en la prueba.
¿CUÁL ES NUESTRA CONCEPCIÓN DE EDUCAR?
¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE
UN NUEVO PROYECTO DE PAÍS? 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
mhjvmvgkh76fti. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.