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domingo, 30 de agosto de 2009

LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION (ACUERDO POLITICO)

LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION (ACUERDO POLITICO) 
10 PROCESOS DE LA ACE ¿POR QUÉ RECHAZAMOS LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION?
Modernización de los centros escolares
1. Infraestructura y equipamiento

2. Tecnologías de la información y la comunicación

3. Gestión y participación social
Modernización de los centros escolares
  1, 2.-  Modernizar los centros escolares no debe ser motivo de acuerdo con Elba Esther Gordillo, esa es una obligación del gobierno. Obligación que ha abandonado por años y que de no ser por las aportaciones de padres de familia quienes, quitándose el pan de la boca o endeudándose, han mantenido la infraestructura en pie. Mientras tanto el gobierno, con programas que generalmente resultan insuficientes o fraudulentos (ENCICLOMEDIA), pretende cubrir su responsabilidad inequívoca.
3.- Claro que se requiere la participación social en la educación, pero no una participación como la que se pretende con este acuerdo, una participación donde el gobierno solo ve el como legalizar lo que siempre ha sido ilegal, “las aportaciones voluntarias.” Un ACUERDO jamás estará por encima de una LEY.
Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas
4. Ingreso y promoción

5. Profesionalización

6. Incentivos y estímulos
Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas
4.- Para los aspirantes a una plaza no basta estar titulado van a requerir  aprobar con más del 70% un examen teórico de oposición, aunque no faltara un charro que les venda las respuestas del examen, como pasaba con carrera magisterial; en Jalisco hay quienes sin haber presentado el examen de oposición han adquirido recientemente su plaza ¿Cómo? No tenemos la menor idea, mientras muchos que si lo hicieron siguen esperando su turno. 
5.- La profesionalización debe comenzar con los mandos superiores (a mayor autoridad mayor responsabilidad) el Secretario de Educación  Pública debe ser el mejor doctor en educación no un doctor en ciencias políticas y el mismo criterio para los demás mandos.
Cuando falla la selección no se cambian los jugadores, se cambia al Director Técnico salvo excepciones, en una guerra se cambia los generales no los batallones es cuestión de lógica.
  Todos los maestros que han estudiado diplomados, maestrías y doctorados les ha costado miles de pesos superarse, ahora también nos quieren imponer un proceso interminable de certificación que a mediano plazo también tendremos que pagar, porque las instituciones de educación superior de “reconocido prestigio” que certifiquen no trabajan gratis ni por amor a la educación.
6.- Van a incentivar económicamente a quienes con los resultados de su grupo, en el examen ENLACE sean superiores al promedio nacional, con un examen parcial de tres asignaturas van a clasificar y a publicar a los buenos y malos maestros, a las buenas y malas escuelas, lo que verdaderamente van incentivar es una calidad educativa simulada y  falsa*(aumentara el copiado) cuando los maestros solo se dediquen a preparar a sus alumnos para resolver el examen de ENLACE y dejen a un lado los contenidos y las asignaturas que no vayan o no puedan  ser evaluadas. No es justo evaluar igual a lo desigual, investigaciones han demostrado que los contextos socioeconómicos y culturales influyen para un mayor o menor aprovechamiento escolar,  esto lo pueden confirmar los docentes que han trabajado tanto en escuelas públicas como escuelas particulares, lo mismo pasa entre el medio rural y el medio urbano.   
Bienestar y desarrollo integral de los alumnos
7. Salud, alimentación y nutrición

8. Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno
Bienestar y desarrollo integral de los alumnos
No tiene porque haber un acuerdo para que el gobierno cumpla con su responsabilidad de apoyar a los estudiantes que más lo requieren.
7.- Lo único que falta es verdadera voluntad para cambiar ¿Cuánto invertiría el gobierno en plazas de personal capacitado que atienda las necesidades de salud y nutrición? Menos de lo que ha condonado en impuestos a grandes empresas transnacionales, mucho menos de lo que estamos pagando por el rescate a los banqueros (FOBAPROA). VOLUNTAD para atender de verdad la educación, la salud y no acuerdos que terminan en pura demagogia.
8.- Los niños y niñas en edad escolar no solo no ingresan o desertan de las escuelas por que sus padres no tienen trabajo, desertan o no ingresan porque sus padres no ganan lo suficiente, los salarios de hambre avalados por nuestros gobiernos deterioran año con el poder adquisitivo.
Las condiciones sociales adversas están claramente focalizadas poblaciones, colonias o escuelas donde asisten hijos de desempleados, jornaleros, emigrantes, sexoservidoras, adictos, alcohólicos y/o de quienes se dedican a alguna actividad delictiva. Prevenir, readaptar e inhibir desde su origen la desigualdad social requiere atención especializada, salarios dignos y suficientes.
Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo
9. Reforma curricular
Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo (CURRICULO POR COMPETENCIAS)
9.- El modelo pedagógico basado en competencias que pretenden imponer está  diseñado y pensado en el interés del mercado y no en el interés nacional, hay muchos modelos pedagógicos creados con distintos propósitos unos que conciben la educación como el medio más eficaz para formar seres humanos capaces de reflexionar y actuar en comunión para trasformar y crear una mejor sociedad para todos, en cambio hay modelos educativos como los basados en competencias que forman seres humanos calificados para el trabajo y que además como decía León Tolstoi sean borregos para pastores, eso sí promueven mucho el razonamiento matemático, la comprensión lectora, pero nada de generar agentes de transformación social con pensamiento crítico con orientación al bien colectivo, solo así pueden mantener el orden social establecido (ideal para socializar costos y privatizar beneficios).
       Solo cuando el maestro tome conciencia de que todo acto educativo es un acto político tendrá que decidir  ¿a favor de qué y de quiénes esta? Si educará para la libertad o para la opresión, también sabrá que la neutralidad solo beneficia a quienes ostentan el poder, desde ese momento será partidario de los principios de justicia,  libertad, del bien común…
Evaluar para mejorar 10. Evaluación
Evaluar para mejorar
10.- La evaluación debe comenzar con los mandos superiores (a mayor autoridad mayor responsabilidad) el Secretario de Educación  Pública debe ser el mejor doctor en educación no un doctor en ciencias políticas y el mismo criterio para los demás mandos.
Cuando falla la selección no se cambian los jugadores, se cambia al Director Técnico salvo excepciones, en una guerra se cambia los generales no los batallones es cuestión de lógica.   
Con un examen parcial de tres asignaturas van a clasificar y a publicar a los buenos y malos maestros, a las buenas y malas escuelas, lo que verdaderamente van incentivar es una calidad educativa simulada y  falsa*(aumentara el copiado) cuando los maestros solo se dediquen a preparar a sus alumnos para resolver el examen de ENLACE y dejen a un lado los contenidos y las asignaturas que no vayan o no puedan  ser evaluadas. No es justo evaluar igual a lo desigual, investigaciones han demostrado que los contextos socioeconómicos y culturales influyen para un mayor o menor aprovechamiento escolar,  esto lo pueden confirmar los docentes que han trabajado tanto en escuelas públicas como escuelas particulares, lo mismo pasa entre el medio rural y el medio urbano.
En México se invierte por alumno la mitad o la tercera parte del promedio de la OCDE.
Se atienden grupos con el doble de alumnos de los que tienen en promedio los demás países miembros.      
¿Quién nos garantiza que no vayan a utilizar los resultados para manipular y   seguir denigrando al maestro?

PROPUESTA ALTERNATIVA
Apoyos de verdad a la Educación Pública, para que esta atienda a todo aquel que lo solicite, eliminación de los exámenes de ingreso, los cuales más que para seleccionar sirven para justificar la falta de recursos y espacios.

  • Toda reforma  o revolución educativa de éxito es creada desde abajo no es producto de un acuerdo entre cúpulas, debemos crear o adecuar una propuesta educativa con la participación de todo el magisterio con las aportaciones de los especialistas, del gobierno y de la sociedad en general.
  • Crear o adecuar un modelo pedagógico pensado en el interés nacional y el ser humano como La Pedagogía de la Liberación  de Paulo Freire o la Educación Critica de Peter Mclaren.
  • Después de que se elimine la corrupción en la política mexicana se debe hacer la selección de las autoridades educativas con el mayor rigor para que quienes ocupen los cargos de mayor responsabilidad tengan el perfil requerido y no como ahora que obtienen su puesto por favores políticos. 
  • Conocer y valorar las experiencias positiva de otros países, por ejemplo:
  • La actualización constante del maestro debe partir de las necesidades que planteen  los maestros (como en Escocia). No de los que están en las oficinas quienes crean proyectos únicamente para justificar un sueldo. 
  • Que los grupos  sean menores de 20 alumnos (como en los países líderes en educación).
  • Los acompañamientos pedagógico por tres meses en el salón de clases donde se obtienen bajos resultados (Chile)
  • Asesoría una vez al mes en cada escuela por parte de un especialista (Inglaterra)
  • En ningún país se aplican exámenes estandarizados como ENLACE a excepción de México y Chile.
  • Que la actualización no sea a costa del salario del maestro.
  • Ofertar maestrías gratuitas en línea.
  • Que en vez de las dobles plaza sea  una sola bien pagada.
  • Que se destinen más recursos como la mayoría de los países de la OCDE que han obtenido mejores evaluaciones, invierten más recursos por estudiante incluso el doble o el triple de lo que se destina en México*
  • Que se impulse un programa para abatir la desnutrición infantil, las letras no entran cuando se tiene hambre.
  • Un doctor, un nutriólogo, psicólogo, trabajador social, que evalúen y atiendan aéreas específicas son indispensables para mantener una salud satisfactoria.
  • Que se respete y se cumpla el actual artículo tercero constitucional para que la educación sea verdaderamente gratuita.

  Así  como las letras no entran cuando se tiene hambre, tampoco se puede ofrecer calidad educativa cuando el maestro tiene que trabajar doble jornada o realizar cualquier otra actividad económica para obtener un salario digno, una doble jornada implica  salir de casa por lo regular de 7:30 am. y regresar a las 7:00 pm. Es inhumano exigirle que después de cenar se ponga a estudiar, preparar clases , material didáctico cuando requiere descansar, atender a su familia, recrearse, todo ser humano debe trabajar para vivir, no vivir para trabajar, y menos en una labor tan extenuante mental y emocionalmente como lo es la docencia con niños y adolescentes.
La calidad educativa requiere que los docentes   tengan el tiempo para preparar sus clases diariamente, investigar , preparar material didáctico, actualizarse y los recursos económicos    para costear sus necesidades de vivienda (renta o crédito), vestido, luz, agua, gas,  transporte, alimentación, recreación (cable), superación profesional (diplomado, maestrías, doctorado), el uso de tecnologías de la información y comunicación (internet, telefonía)
MENSUALMENTE  PARA UN MATRIMONIO SIN HIJOS SE REQUIERE
VIVIENDA $1 500
VESTIDO $200 
LUZ $150
AGUA $50
PREDIAL $20
GAS $100
TRANSPORTE FAMILIAR $1 000
ALIMENTACION $4 000
RECREACION $225
INTERNET TEL. $400
SUPERACION PROOFESIONAL  
IMPREVISTOS  
TOTAL $15 290
NOTA: NO SE INCLUYE PARTIDA PARA MUEBLES O VEHICULO
Conclusión: sueldo inicial mensual: $15 000 NETOS.
Sueldo inicial mensual actual $6 000

UN MAESTRO REQUIERE PARA UN BUEN TRABAJO:
Realizar una jornada dentro de la escuela de 8:00 a 12:30 hrs
Comer de 13:00 a 14:00
Reposar  y asuntos personales de 14:00 a 15:00
De 15:00 a 18:00hrs planear, preparar clases, investigar,  elaborar material didáctico revisar trabajos  evaluar.
De 18:00 a 19:00 hrs hacer trabajos de actualización en línea: maestrías o diplomados
De las 19:00 hrs en adelante: descansar, recrearse atender asuntos personales y familiares.

En resumen:
4:30 hrs frente a grupo
3:00 hrs para planear y preparar clases…
1:00 de actualización en línea

EL ESTADO NO PUEDE SER OTRO EXPLOTADOR DEL PUEBLO TRABAJADOR,  QUE RECUERDE QUE EL TRABAJO HUMANO NO ES UNA MERCANCIA.

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