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domingo, 30 de agosto de 2009

ACE EDUCACION PARA LA COLONIZACION

ACE EDUCACION PARA LA COLONIZACION
BREVE DESCRIPCIÓN
La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es un esfuerzo por poner al día los procesos educativos a los requerimientos de la planta productiva, es parte de la ola privatizadora, de la transformación económica y también es parte de las transformaciones jurídicas y culturales en el proceso de transformación neoliberal.
LAS PRIVATIZACIONES
Cuando hablamos de privatización hablamos de despojo de la propiedad social y pública. La privatización de la propiedad social ha implicado el despojo del ejido, de las tiendas sindicales, de los programas de abaratamiento de  productos básicos,  de la desaparición del control de precios. La gran empresa se ha apropiado de esta riqueza social, otro tanto sucedió con la propiedad pública: más de 1500 empresas públicas que posibilitaban el desarrollo independiente del país, la propiedad del agua potable, de la electricidad, de los energéticos, de los ferrocarriles, de las carreteras. Todo esto hoy está en manos de grandes empresarios que las usufructúan en su provecho. De la misma manera la educación ha venido pasando de las manos del Estado a manos de empresas privadas, así como los servicios de salud, de seguridad social e inclusive la seguridad pública. En este sentido la ACE representa la última etapa de las privatizaciones, el intento de culminar este proceso en el que las empresas privadas terminan de apropiarse de lo que fue construido con capital social y trabajo del pueblo de México.
La mayoría de los bancos pertenecen a empresas extranjeras españolas, estadounidenses, japonesas, particularmente el 90% de los bancos son extranjeros
El agua esta privatizada en particular por FEMSA que es coca cola, ciel, etc.
Teléfonos de  México Esta a nombre  de Carlos Slim quien en realidad es la careta de un grupo que se ha beneficiado de la apropiación. Cerca del 40% de la energía eléctrica esta en manos privadas y lo mismo pasa con Pemex.
Esta Alianza es parte de las reformas. Es parte de un plan global de ocupar y privatizar el país. Son alrededor de treinta grupos financieros mexicanos que se mueven en diferentes esferas de la economía mexicana como las finanzas, la industria, los servicios y otras, dentro de estos grupos se encuentran Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Lorenzo Servitge, Los Garza Sada… Estos empresarios forman conglomerados o corporaciones que lo mismo tienen inversiones en la industria, las finanzas, la construcción u otras y a su vez se hallan ligadas a monopolios extranjeros, son ellos quienes se han beneficiado con los procesos de privatización actuales y anteriores.
LA EDUCACIÓN TIENE COMO PRIORIDAD CUBRIR LAS NECESIDADES DE LAS GRANDES EMPRESAS
Entonces el primer dato es: la llamada “Alianza” es parte de los procesos de privatización. El segundo dato es que dicho proyecto es para cubrir la necesidad de producir fuerza de trabajo que responda a las necesidades empresariales, es decir, a los intereses de los personajes que se han mencionado. En el mismo sentido se necesita de un proyecto educativo y cultural que produzca fuerza de trabajo que cubra las necesidades de la empresa. Ahora bien las necesidades de la empresa son cambiantes, desde ese punto de vista es necesario introducir la flexibilidad total. Por eso los maestros deben estar cambiando y para eso está la certificación, para adaptarse a las condiciones del mercado laboral que cambian constantemente. Cuando nos hablan de habilidades y competencias se refieren a las habilidades y competencias empresariales. Dentro de esta propuesta los conceptos de evaluación y calidad van a aparecer como constantes. Se tiene que evaluar la calidad del producto final y ese producto final es fuerza de trabajo. Entonces tenemos que ver como los maestros producen fuerza de trabajo con la menor cantidad de esfuerzo o como esta fuerza de trabajo se adecua a las necesidades empresariales que no son las necesidades de la nación sino las de quienes se han estado apropiando de los recursos de la nación, de quienes han arrebatado el patrimonio de la mayor parte de los mexicanos.
NUEVO COLONIALISMO LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA INTRODUCIR LOS VALORES CULTURALES DE EUA
El tercer elemento tiene que ver con una reforma cultural para el país. En el documento de manera explícita se habla de la interculturalidad que lo que plantea es que la población mexicana acepte el intercambio con otras culturas. Pero, ¿Que culturas?, el mismo documento nos lo dice cuando pone el acento en la enseñanza del inglés. Los métodos de enseñanza del idioma de los norteamericanos están estrechamente vinculados con los valores culturales de dicho país. La transmisión de estos valores tiene como destino a los maestros, los alumnos y padres de familia de nuestro país. Estos valores no son los del pueblo norteamericano sino los de las élites de dicho país y que coinciden con las élites nativas mexicanas. Un ejemplo claro lo constituyen los nuevos modelos de deportistas mexicanos del tipo Lorena Ochoa. Sus formas conductuales corresponden a los patrones culturales de dichas élites. Corresponden a las formas de comportamiento de los habitantes de las zonas burguesas. Las élites mexicanas y extranjeras coinciden en sus patrones culturales a pesar de las disputas entre ellas. Lo que se plantean es crear una población bilingüe que pueda ser usada en el mercado laboral mexicano que no tiene posibilidades de conseguir empleo en el otro lado de la frontera.
En los últimos 20 años han salido del país 12 millones de mexicanos, más del 10% de toda población mexicana. Es la mitad de toda la migración de América Latina. Es decir lo que se plantea es crear una migración subordinada. La educación pública debe servir para crear este tipo de trabajador. Otros datos dan cuenta de que la población migrante ya no es la población analfabeta o que tiene estudios inconclusos de educación básica, la población que emigra a EEUU tiene estudios de educación media cuando menos. Lo cual quiere decir que la preparación de esta mano de obra que produce para los EEUU no les cuesta a los gringos. Ellos envían alrededor de 22 mil millones de dólares anuales hacia la economía mexicana que son canalizados a las grandes empresas. Es decir que es dinero para el consumo, no sirve para crear nuevas economías y lo captan los sistemas financieros las grandes tiendas, etc. Entonces, y este es el cuarto dato, la Alianza responde a un proyecto de integración de México a los EEUU y eso corresponde con los proyectos de privatización y económico entendido como creación de fuerza de trabajo según las necesidades empresariales. Es parte de un proyecto de ocupación, es una propuesta neocolonial, de nueva ocupación por parte de las élites mexicanas y extranjeras aliadas que se proponen la apropiación del territorio, los recursos naturales y los recursos humanos. A diferencia de otros procesos de ocupación violentos como la colonización de hace 500 años, la de 1847 y otras estamos en presencia de una ocupación silenciosa. Esta ocupación se disfraza con el nombre de interculturalidad y bajo este disfraz se está llevando a cabo la imposición de un modelo diseñado por las élites extranjeras en complicidad con las élites mexicanas para imponer un nuevo modelo de explotación sobre la mayor parte de la población de nuestro país. La interculturalidad no tiene que ver con aprender las culturas indígenas, con reconocernos como pueblos capaces de dirigir sus destinos, de relacionarnos con otros pueblos. Hoy esta palabra se relaciona con el sometimiento de la población de nuestro país Esto se refleja ya en los procesos de evaluación; en la entrada a nuestro país de empresas extranjeras encargadas de certificar, con la implantación del TLC. etc.
LA ACE DESARROLLA NUEVAS FORMAS DE CONTROL HACIA EL TRABAJADOR Y LA SOCIEDAD
La ACE constituye una reforma política,  porque desarrolla nuevas formas de control y despotismo hacia el trabajador y hacia la comunidad. Estas formas de control implican nuevas formas de evaluación y de vigilancia. Esta vigilancia es múltiple porque se ejerce desde las instituciones pero en ella colaboran los propios miembros de la comunidad desde los niños hasta los padres de familia.
Esta vigilancia aparece como discurso sobre la seguridad que inicialmente puede ser vigilancia contra las drogas en el proyecto de “Mochila segura” pero en el fondo se instala una seguridad policiaca. El despotismo que se instala y que penetra tanto la escuela como la comunidad tiene su razón de ser en la necesidad de garantizar el despojo de lo acumulado por el pueblo durante más de 200 años desde los inicios del llamado México independiente y la ocupación del territorio nacional. La independencia ha implicado derechos de ciudadanía y no solo de soberanía del estado frente a otros estados sino como sistema de derechos sociales que fue forjado a partir de rebeliones. Las rebeliones de independencia, de la reforma, de revolución, por mencionar las más significativas y no las únicas, porque si revisamos región por región son muchas las rebeliones que conforman la historia de nuestro país. Entonces todo el sistema de derechos sociales fue construido a partir de rebeliones y el que se nos olvide no le quita valor a estos hechos. La desmemoria nos ha hecho pensar que la vida siempre fue como hoy la conocemos y pareciera que el estado mexicano nos ha dado mucho de lo que se ha perdido en derechos sociales. El asunto del agua ilustra claramente como ha operado este olvido: hasta hace unos años era común que si pedíamos un vaso de agua nos lo regalaban y había un dicho: “A nadie se le niega un vaso de agua”, hoy no se regala ni el agua, toda se vende porque el agua fue privatizada, apropiada por las compañías trasnacionales y convertida en objeto de lucro, porque desde su punto de vista todo tiene precio, se vende y se compra.
LA ACE DESTRUYE LA VIDA COMUNITARIA
La privatización avanza sobre la destrucción de los procesos que mantenían unida a la comunidad. Cuando la burguesía plantea poner acento en los valores, entendiéndolos como valores neutros, deja de lado que los conceptos que tenemos de valores corresponden a una posición de clase, que cada uno de nuestros actos está determinado por nuestra forma de vida, por nuestro origen de clase. El ser mexicano está determinado por nuestra herencia comunitaria, por nuestras raíces indígenas. El nuevo proceso de reforma de estado se propone destruir esta matriz cultural que tiene que ver con lo indígena y lo mexicano, con la destrucción de la comunidad y la comunidad es la escuela, la familia, el barrio, etc. Se proponen destruir lo comunitario a través del  reforzamiento del individualismo. Todo esto no se puede lograr sin una reforma política esta reforma implica controlar las formas de pensar, en este sentido van otras reformas como la Reforma al código penal que es una clara amenaza a quienes realizamos marchas y otras formas de protesta. El ejemplo de Nacho del Valle es ilustrativo, él está en la cárcel, sentenciado a más de 100 años por protestar. El mensaje es claro: quien proteste será acusado de terrorista y sufrirá todo el rigor de sus leyes, repetimos, hechas para criminalizar la protesta social. Este sistema policiaco implica la instalación de retenes y la intromisión en la vida personal de cada uno de nosotros. Al subir a los autobuses, al transitar por las calles y carreteras e incluso dentro de los domicilios todos estamos sujetos a revisiones militares o policíacas. El propio sistema de la llamada evaluación desde la escuela implica que podemos ser vigilados en cualquier lugar que estemos. Implica además la vigilancia de lo que pensamos, hay una intromisión en la forma en que los maestros y alumnos realizan su trabajo. De esta manera la llamada ACE se propone una reforma cultural, se propone imponer una nueva forma de vivir
USAR LA CRISIS ECONÓMICA PARA PROFUNDIZAR LA CRISIS SOCIAL
Para entender el contexto en que vivimos es necesario remitirnos a la crisis iniciada desde hace más de veinte años. Desde 1981 hasta la fecha creció el desempleo de manera extraordinaria. Sin la válvula de escape que implica la migración la situación en el país sería catastrófica. De la misma manera se cayeron los salarios, en 30 años se ha perdido del 40 al 80 por ciento de su poder adquisitivo. En 1976 se logró el nivel más alto en las percepciones de los trabajadores, hoy la pobreza generada por esta pérdida es evidente. Esta caída del salario es desigual en la medida en que hay sectores de trabajadores que resisten. El salario magisterial es de los pocos que mantuvieron un nivel relativamente alto, o registraron menos pérdidas si lo comparamos con el de los salarios mínimos. Esto es así por la movilización de este sector de trabajadores. A esta crisis hay que añadirle la crisis alimentaria. El país ya no es autosuficiente en este rubro. Para cubrir la demanda nacional se importa el 25 % de Maíz, de trigo y de frijol, el sorgo y la soya. En algunos de estos granos la dependencia es del 50 % cuando hace algunos años nuestro país exportaba algunos granos como el propio Maíz. Este empobrecimiento contribuye a la desintegración familiar y de la propia comunidad. Los niveles de miseria extrema alcanzan a 20 millones de personas según los propios datos oficiales. Es decir, 20 millones de personas no disponen de los mínimos recursos alimentarios para satisfacer sus necesidades de reproducción biológica y presentan severos cuadros de desnutrición. Esto quiere decir, también, que son pobres en bienes, es decir no cuentan con un patrimonio familiar. No cuentan con las condiciones de vivir como personas.
Otros 40 millones de mexicanos viven en la pobreza, lo que quiere decir que éstos sólo logran sobrevivir a costa de grandes sacrificios, pero sin posibilidades de mejoras económicas.
Otros resultados de la crisis es el desmantelamiento de la infraestructura que posibilitaba el progreso de nuestra nación. Hasta hace unos años empresas como Pemex era capaz de generar sus propios medios de producción: desarrollaba la exploración, el procesamiento de la mayoría de sus productos, etc. Y estaba en condiciones de pasar a la petroquímica secundaria. Era una de las empresas más exitosas a nivel mundial. Esto a finales de los 80s. Otro caso es el de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas que tenía posibilidades de producir sus propios medios de producción. Es decir las maquinarias y herramientas para reproducirse, en los últimos 20 años se destruyeron ramas productivas, se fortaleció la dependencia, etc. Esta crisis entendida como crisis internacional, como crisis alimentaria, crisis de los energéticos, como proceso de disminución del crecimiento económico. Va a agudizar la profunda crisis social que solo es comparable a la de 1929. La crisis en EEUU se va a profundizar y según apreciaciones de los propios especialistas gringos se volverá a recuperar el crecimiento hasta el 2012. Esta crisis está repercutiendo ya en la situación económica de nuestro país. Algunos hablan ya de una perdida del poder adquisitivo del peso de cerca del 30 % en lo que va del presente año.
Para los capitalistas existen sectores privilegiados de trabajadores. Estos son: los trabajadores al servicio del estado, los de Pemex, los de la CFE, los de la Compañía de Luz, algunos mineros, los telefonistas, los del IMSS. La propuesta de ellos es precarizar las relaciones laborales de estos trabajadores. Acercar sus condiciones a las de los trabajadores informales es decir los que no tienen contrato colectivo, sin estabilidad laboral. Para los maestros la estabilidad laboral tiene que ver con la posibilidad de obtener puntajes en las evaluaciones. Esto quiere decir que maestros y alumnos deben cubrir los estandares de rendimiento pero al mismo tiempo deben ser sometidos a un nuevo proceso formativo es decir deben ser reeducados.
LA ACE REDUCE LA EDUCACION A FACTORES EMPRESARIALES: LA “CALIDAD” COMO FACTOR DE FRAGMENTACIÓN Y PRECARIZACIÓN SOCIAL
Lo que es evidente es que a partir de la ACE el maestro deberá  demostrar que su trabajo es de calidad entendida de manera empresarial y de la calidad de los productos resultado de su trabajo y estos productos son los alumnos que produce. Además no solo se evalúa este producto sino existen todo un conjunto de procesos que sirven para determinar la calidad de su trabajo tales como los concursos los exámenes de rendimiento académico, etc.
Para llevar a cabo todos estos procesos de evaluación es necesario precarizar la situación laboral de los maestros. En este sentido el salario sufre una transformación sustantiva: deja de ser único y se integra en dos rubros: el salario base que puede convertirse en la parte mínima y las percepciones basadas en estímulos la diferencia entre estos dos componentes puede ser del 200 % a favor de los estímulos, aunque en general tiende a establecerse en 50 % para cada uno. El caso de los sueldos universitarios sirve de modelo para este cálculo. Los estímulos son flexibles pueden subir y bajar dentro de ciertos límites pero esencialmente sirven como elemento de presión para fomentar la productividad y además, no se integran a las percepciones por concepto de jubilación. Este diseño promueve patrones de conducta basados en la obediencia, el servilismo y el conformismo.
CONTROL PATRONAL Y DESAPARICIÓN DE LOS SINDICATOS
Con esto se fortalece el control de los patrones sobre los trabajadores. Todo el esquema de los contratos colectivos desaparece de la misma manera que los sindicatos quienes sólo pueden subsistir como oficinas de notificación para los trabajadores. Asumen la forma de sindicatos blancos o patronales, para ello no son necesarias ni grandes oficinas ni grupos de comisionados numerosos. Tampoco necesita la participación de los trabajadores en congresos, consultas, mucho menos movilizaciones. El viejo sindicalismo charro o institucional pasa a ser una reliquia del pasado. El proyecto sindical de Elba Esther liquida el viejo sindicalismo institucional porque ya no es necesario, ahora basta un pequeño grupo de burócratas para negociar desde las alturas acuerdos como la Alianza, por eso gente como Rafael Ochoa tiene dificultades para sostenerse a partir de los nuevos requerimientos sindicales. En el nuevo esquema sólo caben sus familiares: su yerno, su hija y Yunes. Todos los demás sobran.
LA ASCE Y LOS NUEVOS PROCESOS DE TRABAJO: SOBREEXPLOTACIÓN, DESEMPLEO,  INSEGURIDAD Y CONTRATISMO DE LOS TRABAJADORES
Estamos frente a una nueva forma de explotación de la fuerza de trabajo cuyo rasgo fundamental es la negación de todo derecho para los trabajadores. En este esquema no hay seguridad en el empleo, ni prestaciones, ni regulaciones legales que impidan el abuso de los patrones. Esta forma de explotación es mucho más inhumana que cualquier forma de trabajo precedente. Los maestros, como productores de fuerza de trabajo, también producimos valor y este valor tiene que ver con la cantidad de tiempo o la intensidad del trabajo que se le invierte a una mercancía, pero la mercancía educación tiene características especiales porque a diferencia de otras mercancías las transformaciones que produce en el objeto sobre el que se ejerce el trabajo del maestro no pueden ser medidas objetivamente. En cambio pueden ser calculadas sobre la base de formas de comportamiento en situaciones de examen y de estas formas de comportamiento se asignan calificaciones que sirven para determinar su valor en el mercado, pero jamás su valor como persona o la cantidad de conocimientos que posee.
Un objeto vale por la cantidad de trabajo que tiene acumulado. De manera análoga los seres humanos se valorizan por la cantidad de años de estudio. En este sentido un estudiante de licenciatura vale más que un estudiante que no ha estudiado o ha estudiado sólo hasta el bachillerato o la secundaria y el lugar donde se reconoce este valor es el mercado laboral; este valor del individuo es reconocido hasta que termina sus estudios y aparece como mercancía frente a otras mercancías que compiten en para obtener un empleo. La escuela aparece como el lugar en el que se invierte fuerza de trabajo por parte del maestro en cada uno de los alumnos pero el valor de la mercancía llamada alumno depende del concepto de calidad que se le asigne a dicha mercancía. Este concepto de “calidad” a su vez depende de los requerimientos de quienes van a comprar este producto. En la sociedad actual estos clientes potenciales son los grandes empresarios de los que hablamos al principio de este documento es decir la pequeña élite que conforma la oligarquía en nuestro país. Su concepto de “calidad” necesariamente está determinado por valores de la clase a la que pertenecen. Sus ideas acerca de la honestidad, la libertad, la verdad, la eficiencia, la eficacia… Dependen del lugar que ocupan en la sociedad como explotadores de fuerza de trabajo. Estos conceptos se aplican al establecer el criterio de “calidad” por lo que un obrero de “calidad” es un obrero obediente, productivo, sumiso, respetuoso de sus reglas, etc. Por el contrario un ser humano sin “calidad” es el que se sale de este esquema de comportamiento. Con este concepto el ser humano es reducido a mercancía: A cosa
EL ACE AMPLIA LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y ECONOMICAS:
ESCUELAS EXCELENTES, MEDIANAS, BAJAS, MALAS Y PÉSIMAS DILATA
Con este criterio económico, establecido a partir de calificaciones, se ha convertido al universo de planteles educativos de nuestro país en un inventario de instituciones que abarca todos los niveles imaginarios de calidad. De este modo existen escuelas excelentes, de mediano nivel, de bajo nivel, malas y pésimas así como maestros y alumnos de todos estos niveles, para conocer este universo basta consultar los resultados de los exámenes nacionales, los de la prueba enlace o de Carrera magisterial. En esta competencia desigual, porque la situación económica del país lo es, existen los triunfadores: un reducido número colegios particulares y escuelas de calidad en zonas urbanas con maestros que perciben 18 mil pesos mensuales y alumnos premiados nacional o internacionalmente, del otro lado de la moneda están los perdedores, los  excluidos, muchas escuelas públicas hechas de madera o material de desecho en zonas marginadas o rurales con maestros que perciben 2 o 3 mil pesos al mes en condiciones de precareidad laboral a las que apenas asisten millones de alumnos desnutridos de baja “calidad” y pésimas calificaciones.
Desde este punto de vista la escuela como institución se encarga de hacer cumplir un destino a los seres humanos que atiende: Los colegios y escuelas destacadas por su “calidad” educan a los cuadros empresariales o de empleados que requieren los grandes empresarios para manejar sus inversiones mientras que las otras escuelas, las que no aparecen en las listas de triunfadoras son las encargadas de hacer cada vez más miserable la vida de los perdedores, de los que en muchos casos no servirán ni siquiera para ser explotados como fuerza de trabajo en las fabricas porque no las hay. La escuela sirve, entonces, para preparar no sólo a los alumnos que si van a servir como fuerza de trabajo porque van a encontrar empleo, sino también a los que pasarán a ser parte de la gran masa de desposeídos de marginados, de excluidos y los prepara desde que construye el fracaso escolar, les demuestra desde que son muy pequeños que son “burros”, que no sirven para aprender. Y todo esto se demuestra mediante los exámenes que se aplican “con toda seriedad” por los expertos de las diferentes “instituciones independientes” encargadas “desinteresadamente de tan noble fin”. Porque de lo que se trata es de demostrar que unos nacen para triunfar y otros para perder.
LAS “EVALUACIONES“ ENLACE, PISA, ETC UN GRAN NEGOCIO PRIVADO, EXHIBE UN RESULTADO FINAL NO EVALUA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
A partir del concepto de “calidad” la ACE controla todo el proceso de valorización de la fuerza de trabajo. Desde este concepto se construyen los parámetros para medir la eficiencia de los maestros, los alumnos y las escuelas. Esta medición se establece para controlar los procesos de enseñanza-aprendizaje, no desde el trabajo diario, sino a partir de controlar el resultado final. El discurso de la calidad no dice explícitamente a los maestros “enseña de tal o cual forma” sino le dice “hazle como quieras pero quiero estos resultados”. De esta manera convierte a los maestros y alumnos en instrumentos de un juego en el que lo único que importa es responder a los requerimientos de un vigilante que siempre está atento a lo que hace, que supervisa su trabajo en términos de eficiencia y eficacia según una norma que nadie conoce, pero que exige ante todo obediencia. La ACE no pregona ningún método de aprendizaje, ni promueve la iniciativa de maestros y alumnos para aprender, solo pide resultados finales, solo exige altas calificaciones. En este juego el maestro es despojado de su capacidad de decidir  o de inventar porque su labor se limita a entrenar a sus alumnos para el momento del examen que lo es todo, porque de él depende su propia permanencia como maestro.
La llamada “evaluacion” es ante todo un negocio porque se aplica por empresas que fueron creadas ex profeso por quienes desde hace mas de veinte años controlan la educación publica y privada. Pero también es el mecanismo de control de todo lo que implica el trabajo de enseñar. Esta llamada evaluación no es otra cosa que calificación, por que tiene como objetivo asignar un valor numérico a cada cosa que toca porque mediante esta asignación se establecen diferencias entre los maestros, alumnos y escuelas y estas diferencias son las que permiten decidir quien recibe premios, pero también quien debe salir del juego. Esta calificación, que no tiene nada de científico, ni lejanamente técnico, se asigna a través de exámenes diseñados al margen de la problemática grupal, por personas ajenas a los procesos de aprendizaje pero muy cercanas a las grandes empresas y a la élite que ejerce el poder en el país.
Los conceptos de “evaluación” y de “calidad” se han instalado tan fuertemente en la sociedad que hoy es imposible encontrar algo que no tenga relación con ellos. Para las empresas encargadas de la “evaluación” no hay nada que no se pueda medir, todo puede ser medido, el propio ser humano puede ser calificado.
Junto a estos conceptos se ha introducido el de certificación. Que no es otra cosa que el reconocimiento, por parte de una empresa, de ciertas competencias que posee un individuo. Estas empresas, propiedad de funcionarios del gobierno y de empresarios de alto nivel, monopolizan el mercado de la certificación y se encargan de extender documentos que validan aprendizajes que requieren para sus empresas. Esto quiere decir que dejaron de tener valor los títulos expedidos por las universidades u otros documentos de terminación de estudios porque lo único que se reconoce por cualquier autoridad es la certificación de las empresas que cubren las normas dictadas por organismos internacionales propiedad del capital trasnacional.
LA ACE NO RESISTE LA PRUEBA DE LA LEGALIDAD. FECAL Y GORDILLO NO RESPETAN NI SUS PROPIAS NORMAS
Si en México se aplicara la ley a la delincuencia organizada, Gordillo, Lujambio, Vázquez Mota, y Calderón deberían estar en la cárcel, toda vez que apoyados en una supuesta alianza, que solo tiene el valor de acuerdo, han impuesto, con evidente abuso de autoridad, condiciones contrarias a las dispuestas al marco Constitucional: 
Artículo 3º.- La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
II. El criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. además:
a) Será  democrático, b) Será nacional, c) Contribuirá a la mejor convivencia humana.
Artículo 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
VII.- Para trabajo igual debe corresponder salario igual.
ESTOS DELINCUENTES ORGANIZADOS PARA BENEFICIAR A SUS FAMILIAS Y LOS GRUPOS QUE REPRESENTAN DEBEN DE SER ENJUICIADOS POR EL PUEBLO DE MÉXICO.

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