powered by tunesBag.com

domingo, 30 de agosto de 2009

ACE, EDITORIAL DE LA JORNADA: RECHAZO A LA ACE Y DEFENSA DEL NORMALISMO

ACE,  EDITORIAL DE LA JORNADA:
RECHAZO A LA ACE Y DEFENSA DEL NORMALISMO
Además del repudio a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estas movilizaciones se han logrado articular en torno a dos demandas centrales:
Por un lado, el rechazo a la llamada Alianza por la Calidad Educativa (ACE), presentada el pasado 15 de mayo;
Por el otro, la defensa de las escuelas normales ante el designio gordillista de convertirlas en instituciones formadoras de “técnicos en actividades productivas”.
LA ACE APLICA CRITERIOS EMPRESARIALES Y ELIMINA DERECHOS LABORALES
En cuanto a la primera de esas exigencias, resulta por lo menos atendible el reclamo, expresado mediante diversos tipos de protestas desde hace más de un año, donde se exige “cancelar” la aplicación del referido pacto educativo: se trata de un acuerdo suscrito entre el gobierno federal y el SNTE, de espaldas a las bases, y que pretende implementar en el ámbito de la educación pública criterios empresariales de evaluación como método de eliminación de los derechos laborales del magisterio.
LA ACE UN INSTRUMENTO DE PRIVATIZACIÓN Y CORRUPCION
Tal visión profundiza la política, emprendida por las recientes administraciones, de delegar en el sector privado las responsabilidades del Estado y crear, con ello, oportunidades de negocio para particulares en el ámbito de la enseñanza pública. Al mismo tiempo, las promesas planteadas en esta alianza educativa, como la dotación de tecnología en miles de aulas con equipos de cómputo y conexión a Internet remiten inevitablemente a los rimbombantes programas emprendidos durante el sexenio pasado, entre los que destacan la Enciclomedia y el pizarrón digital, y que terminaron por hundirse en la corrupción que campea en la administración pública.
ACE DESAPARECE LAS ESCUELAS NORMALES
Por otra parte, la pretensión de desaparecer la estructura normalista nacional no sólo carece de sensibilidad histórica y social con relación a la importancia que ésta ha tenido para nuestro país, sino que además va en sentido contrario a las necesidades actuales de la educación pública, que demandan la formación de más y mejores docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones laborales.
UN LASTRE EDUCATIVO LAS ALIANZAS FECAL-GORDILLO
En uno y otro caso, queda de manifiesto que el interés principal de la “dirigente vitalicia” del magisterio no es el desarrollo de la enseñanza en el país, sino la consolidación de alianzas políticas con la administración en turno que constituyen, al día de hoy, un lastre fundamental para el avance nacional en materia educativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
mhjvmvgkh76fti. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.