powered by tunesBag.com

martes, 9 de junio de 2009

Veracruz: maestros indígenas inician ayuno en demanda de plazas

Veracruz: maestros indígenas inician ayuno en demanda de plazas


Según los docentes, desde hace un año el gobernador Fidel Herrera se comprometió a entregarles 75 plazas.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 09/06/2009 15:05

Jalapa, Ver. Un grupo de 75 maestros indígenas de las sierras norte, centro y sur de la entidad iniciaron un ayuno en los patios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ya que desde hace un año están en espera de plazas magisteriales prometidas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Este martes los docentes, acompañados por integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), se presentaron en las oficinas de la SEV donde fueron citados por el titular Víctor Arredondo Álvarez, quien de última hora canceló al audiencia pese a que fue fijada desde el pasado 20 de mayo por el mismo Herrera Beltrán.

Por ello, los maestros decidieron quedarse en plantón e iniciar un ayuno en protesta por el incumplimiento de los acuerdos por parte de los funcionarios estatales.

De acuerdo al dirigente estatal de Codeci, José Juárez Ambrosio, desde el 17 de junio de 2008 el mandatario estatal les anunció la entrega de 75 plazas magisteriales en municipios con población indígena.

“Es una petición de muchos años, pues hay escuelas donde sólo hay uno o dos maestros y decenas de niños se quedan sin estudiar la primaria y la secundaria por falta de profesores, ya sea normales o bilingües”, dijo.

Recordó que las plazas para los docentes se ubican en los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla y Hueyapan de Ocampo, en la zona selvática de Los Tuxtlas; así como en los municipios huastecos de Tempoal, Tantoyuca, Chicontepec y Alamo. Además, en las sierras de Papantla y Zongolica.

“El 20 de junio nos volvimos a reunir con el gobernador Herrera Beltrán y él mismo nos dio como plazo el día 9 de junio, este martes, para que el secretario de Educación, Víctor Arredondo, nos recibiera en audiencia para entregar las claves magisteriales y nada de eso se cumplió”, agregó.


FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/09/veracruz-maestros-indigenas-inician-ayuno-en-demanda-de-plazas

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
mhjvmvgkh76fti. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.