powered by tunesBag.com

sábado, 21 de febrero de 2009

Las Normales Rurales Resisten

Las Normales Rurales Resisten

FCSM / 13-10-2006

La Federación de Estudiantes Campesinos de México (FECSM), esta conformada por 17 Escuelas Normales Rurales, que se encuentran distribuidas en todo nuestro país, su principal objetivo ha sido siempre desde su fundación, dar educación a los hijos de campesinos, y así al egresar poder impartir clases en las comunidades rurales de cada uno de los estados donde se encuentran.

Lo que distingue a estas escuelas de cualquier otra universidad o normal publica, es que se da a los estudiantes una beca que consta de dormitorio y alimentación durante los cuatro años al interior de las mismas, es decir funcionan bajo un sistema de internado, así como una orientación política para comprender la realidad que se vive en el pías, y quienes son los verdaderos culpables de tanta pobreza, marginación, analfabetismo, desigualdad, miseria, en que se encuentra la mayoría de los habitantes de las comunidades de donde provenimos; esto para el estado y los grandes empresarios significa algo alarmante, ya que según ellos les generamos mucho gasto, cuando sabemos bien que es solo lo que se le tiene que brindar verdaderamente a la educación.

También estos consideran a estas escuelas como focos rojos ya que por la orientación política, hay muchos que deciden exigir los derechos del pueblo tomando otras medidas como lo son las armas, tal es el caso del comandante Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas egresados de estas escuelas y otros grandes hombres impulsores de la lucha social en el país que han quedado a lo largo del camino.

Por todo lo anterior el estado siempre ha tenido a estas instituciones en la mira para poder ir acabando con ellas.

Desde que se crearon estas escuelas otro de los beneficios que brindaban es que al egresar todos los alumnos tenían un trabajo seguro, es decir que se les entregaba su plaza de forma automática para poder desempeñarse como maestros en educación primaria, que es para lo que nos preparamos durante cuatro años.

Pero las políticas de los partidos que han estado gobernado nuestro país, como ya las conocemos no son más que buscar la forma de cómo hacerse cada vez más ricos a costa de todo; esas políticas van encaminadas a la privatización de todos los sectores públicos, entre ellos la educación, por ello en el año del 2002 los gobiernos de Hidalgo y Chiapas con el apoyo del gobierno Federal, deciden dejar sin trabajo a los egresados de esta generación de las escuelas de el Mexe y Mactumactzá, por ello empresnen una lucha para defender este derecho.

La respuesta que dio el estado fue la represión y el cierre del internado de estas escuelas, dejando así a muchos jóvenes de bajos recursos económicos sin estudiar. Actualmente estas escuelas hermanas siguen luchando por la reapertura de su internado y claro esta lucha es de toda la (FECSM).

Después de haber dado el golpe a estas escuelas, el estado se ha encargado de planear un golpe más, y ahora lo pretende hacer con la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Gro. Pues así lo dejo ver en el mes de enero el Secretario de Educación Guerrero José Luis Gonzáles de la Vega Otero que lanzó un comunicado en los principales medios de comunicación local, diciendo que en Guerrero ya no se necesitan más maestros y por tal motivo la Normal de Ayotzinapa tenia que desaparecer, cuando sabemos que existen en el estado.

Un mes después el Gobernador Zeferino Torre Blanca Galindo fortaleció esta declaración diciendo que solo se necesitaba ponerle fecha al cierre de dicha escuela. Por ello en el mes de abril cuando se debió publicar la convocatoria para el nuevo ciclo escolar, se negaron a respetar los acuerdos que se tenían minutados desde el día 5 de octubre del año 2005, donde se especificaba que el promedio mínimo para ingresar a la Normal debería de ser de 6.0.

Las autoridades educativas se negaron a respetar este acuerdo faltando a su palabra y a su firma plasmada en esa minuta, e impusieron el promedio de 8.0 dejando así sin estudios a muchos jóvenes y actualmente la academia de primer año se encuentra sin clases desde que inició el ciclo escolar.

Ahora se niegan a respetar la matricula autorizada por ellos y nos quieren reducir la matricula total de la institución.

Por todo esto hacemos un llamado a todo el pueblo a apoyar en lo que sea necesario ya que no podemos quedarnos con los brazos cruzados viendo como acaban con algo que nos pertenece, como lo es la educación y que se la están negando a los que podrían ser sus hijos.

Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México

www.unidad.org.mx | unidad.mexico@gmail.com

FUENTE: http://www.unidad.org.mx/unidad_old/temas/rebeldia/rurales.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
mhjvmvgkh76fti. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.