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lunes, 7 de septiembre de 2009

Nuevos libros de texto: ahora, ciencias naturales.


EL UNIVERSAL



Reponer libros de texto tiene costo de 166 mdp
 Por la elaboración de cada uno se pagó 6 pesos, según cifras de la Conaliteg


 Nurit Martínez
 Martes 25 de agosto de 2009
 nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Los libros de primero y sexto grado de primaria, incluidos los de
Historia en los que se elimina la enseñanza de la Conquista y los
siglos de colonización española, tuvieron un costo de más de 166
millones 239 mil pesos, de acuerdo con información de la Comisión
Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

El precio promedio de elaboración de cada texto fue de 6 pesos, por lo
que la reposición de los 27 millones 706 mil 600 libros del primer año
de educación básica (4 textos) y del sexto grado (6 libros)
significaría una erogación similar a su costo.

Mediante un correo electrónico difundido ayer entre investigadores y
coordinadores de los Consejos Consultivos Interinstitucionales
—convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la
elaboración de los libros de la Reforma Integral de la Educación
Básica— se precisa que el pasado 13 de agosto en una reunión
“convocada de urgencia” con el subsecretario de Educación Básica,
Fernando González Sánchez, se acordó informar a padres de familia y
maestros que estos libros “son provisionales y que se cambiarán el
próximo ciclo escolar”.

El correo electrónico, del cual este diario tiene una copia, señala
que tras el “tenso” encuentro con el funcionario se convino “sacar un
comunicado en los periódicos de circulación nacional diciendo que los
textos que se repartieron este año son provisionales”.

Ahí se determinó integrar un comité de dos representantes del Consejo
General de los Consejos Consultivos Interinstitucionales y dos
representantes de la subsecretaría que encabeza Fernando González
—yerno de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE— para
hacer el comunicado sobre las condiciones de los libros y que debió de
difundirse antes del inicio del ciclo escolar.

En ese encuentro, los representantes de los Consejos de español,
matemáticas, ciencias, artes, lenguas extranjeras, tecnología y
formación cívica y ética, presentaron al subsecretario un documento en
el que aseguran que “los libros de texto que se han repartido en las
escuelas son deficientes y constituyen un daño severo a la educación
básica”.





Establece que ubicaron “problemas estructurales, conceptuales y
didácticos que cada Consejo ha hecho del conocimiento del
subsecretario y su equipo de trabajo”.





Agrega que “la decisión de difundirlos en esas condiciones, deja a los
consejos con la obligación académica y moral de que este problema sea
conocido por la sociedad”.

En ese documento propusieron al subsecretario “la solución de este
grave problema” con cinco puntos. El primero “pedirle a la
subsecretaría que se reconozca oficialmente que los actuales libros no
son adecuados y en consecuencia que deberán ser sustituidos para el
siguiente ciclo escolar”.

El segundo es “invitarlos a formar un equipo de trabajo para la
elaboración de los siguientes libros y de los que están en curso”.

El tercero es un compromiso de los Consejos para apoyar “con asesoría
permanente para la selección de posibles autores o grupos de
académicos que puedan hacerlo”.

Sugieren, en el cuarto apartado, que “los temas, unidades, etcétera,
que se elaboren para los nuevos libros, deberán ser probados en
pequeños grupos de estudiantes con procesos confiables que garanticen
que están elaborados al nivel escolar correspondiente”

En el último punto, precisan que el trabajo de los Consejos “serán
realizados sin ninguna retribución monetaria y que, en caso de que
haya consejeros que quieran involucrarse en la elaboración de los
textos u otros trabajos, deberán renunciar a su consejo respectivo”.

En ese documento, se pidió al subsecretario que informara a los
mexicanos que los libros de primero y sexto grado —los primeros de
ésta reforma— “serán reemplazados”.

A partir de “Actas de Fallo” para la asignación de la “maquila” en la
Conaliteg a empresas como “Litografía Magnograf” se halló que el
precio promedio para elaborar cada texto fue de 6 pesos en el caso de
primaria.







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LA JORNADA





Miércoles 2 de septiembre de 2009







El correo Ilustrado





Sobre los libros de texto





Los nuevos libros de texto de ciencias naturales representan un grave
retroceso educativo debido a su pésima calidad. Es necesario su
inmediato retiro de las escuelas para evitar un daño a la niñez
mexicana y al futuro desarrollo de la ciencia.

En la SEP se han elaborado materiales didácticos de alto nivel con
equipos interdisciplinarios de científicos, investigadores en
enseñanza de ciencias y buenos docentes, en tiempos y con recursos que
sólo la SEP puede tener. Pero los compromisos políticos con la cúpula
del SNTE han sustituido a los especialistas por miembros del sindicato
subordinados a Elba Esther Gordillo. Así, los libros de ciencias
naturales se elaboran con graves deficiencias en todos los aspectos.
Tienen cantidad de errores y una concepción de la enseñanza de la
ciencia como síntesis informativas que parecen obtenidas de Internet,
como verdades con lenguaje técnico inaccesible y definiciones
incomprensibles que no permiten entender los fenómenos porque tampoco
se abordan sus causas. Los niños van a tener que memorizar información
incorrecta, confusa, contradictoria y ya superada por la ciencia.
Estos textos no son corregibles pues su problema no es sólo de
errores. Su concepción ignora decenas de años de investigación y
experiencia en desarrollo didáctico. Indigna que la SEP desperdicie
gran cantidad de recursos en libros que son peores en todos los
aspectos a los vigentes, y que pretenda imponerlos en las escuelas a
pesar de todos los cuestionamientos.

Antonia Candela, Departamento de Investigaciones Educativas del
Cinvestav. acandela@cinvestav.mx







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LA JORNADA, / 7 de septiembre de 2009





El volumen induce a “gran cantidad de errores conceptuales”, señalan
especialistas





Confundirá a alumnos el libro de ciencias naturales de sexto, alertan





Consejo consultivo presentó en junio a autoridades educativas un
dictamen al respecto





Los estudiantes tendrán “problemas severos” de comprensión durante toda su vida











La reforma educativa en primaria fue hecha “sobre las rodillas”,
acusaron expertos. Alumnos durante el primer día de clases del ciclo
escolar 2009-2010 Foto Roberto García Ortiz





Karina Avilés











Con un texto cuyos autores “no comprenden de manera amplia y
suficiente los conceptos y las teorías que describen”, el nuevo libro
de ciencias naturales para sexto grado llevará a los estudiantes a
“problemas severos en la comprensión de la ciencia, no sólo en la
primaria, sino para toda su vida escolar y futura”.





El texto induce a “gran cantidad de errores conceptuales”, con
evidentes “retrocesos” en el desarrollo de los temas.





Lo anterior forma parte del dictamen elaborado por el Consejo
Consultivo Interinstitucional de Ciencias (CCIC) –“a petición del
subsecretario de Educación Básica”, Fernando González Sánchez–, en el
cual se concluye que dicho título “no reúne los requisitos mínimos
para que sea distribuido entre los niños del país”.





Por ello, el CCIC solicitó al funcionario –yerno de la maestra Elba
Esther Gordillo–, que “no se utilice como libro de texto de sexto
grado, sino que se busque una alternativa para solucionar este grave
problema”.





Errores





Ese cuerpo de especialistas, cuya función es revisar los programas de
estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó los
resultados a la subsecretaría el pasado 10 de junio, pese a lo cual el
libro tuvo un tiraje de casi 2 millones 500 mil ejemplares y se
distribuyó a los alumnos.





El texto promueve que el alumno confunda “el funcionamiento del
telescopio con el microscopio”, induce la idea de que “sólo los
objetos que caen tienen que ver con la gravedad” o que “el manejo de
las primeras formas de vida parecieran dar sustento a la generación
espontánea”, apuntan los expertos.





Incluso, sugiere a los escolares que “de la mezcla de sustancias no
vivas surge la vida”, y alienta a que los alumnos infieran que la
misma “evolucionó por acumulación de organismos unicelulares”, además
de inducir una “visión lamarquiana, donde el medio determina la
transformación de la especie”.





El CCIC advierte que el libro no es un instrumento adecuado para
“generar procesos de enseñanza-aprendizaje que promuevan el desarrollo
de habilidades y actitudes científicas” y, por el contrario, favorece
una “postura educativa centrada en la obediencia y la rigidez
cognitiva”.





Así, señala que “el libro carece de un proceso didáctico definido” y
cada lección se presenta con “incoherencia en el tratamiento de los
temas”, por lo que es frecuente encontrar “retrocesos” y
“contradicciones en las lecciones”.





El consejo también concluye que “no hay articulación entre las
actividades experimentales y el desarrollo de los temas y no están
orientadas a la construcción de las nociones científicas”. Además, las
“analogías que se utilizan en muchas de las actividades experimentales
son erróneas e inducen a su vez a errores conceptuales en los
alumnos”.





Es el caso de una actividad en la que se pide al alumno que introduzca
confeti en un globo, lo infle y lo pinche para simular la “gran
explosión o Big Bang”.





Sin embargo, el “experimento planteado no es análogo a una explosión y
su explicación tiene que ver con la expansión de un gas en función de
la temperatura, y no con una explosión, como se describe en el texto”.





Advierte que hay un marcado énfasis en la realización de “actividades
prácticas” con experimentos que en realidad “no lo son”.





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LA JORNADA, 7 de septiembre de 2009





Mezcla material nuevo con el usado antes, dice Fuentes Molinar





Con “argumento tramposo” enreda la SEP debate sobre textos de historia





Karina Avilés











La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha pretendido confundir a la
opinión pública con un “argumento tramposo”, al mezclar el debate de
los nuevos libros de texto con volúmenes anteriores, con el propósito
de evitar lo evidente: la reforma educativa en primaria fue hecha
“sobre las rodillas, de manera atropellada, desordenada” y con “una
cantidad de errores” de contenido que no hace más que ratificar la
“incapacidad de quienes han conducido este proceso”, expresaron
expertos en la materia.





A raíz del análisis realizado por el ex subsecretario de Educación
Básica Olac Fuentes Molinar, en el que mostraron mutilaciones de
etapas de la historia nacional, como la Conquista y la Colonia en el
libro de historia para sexto año de la llamada Reforma Integral de la
Educación Básica (RIEB), el titular de la SEP, Alonso Lujambio,
rechazó que se eliminaran esas temáticas, al señalar que se incluyen
en el libro de cuarto año, que no es parte de la reforma.





En entrevista, Fuentes Molinar puntualizó que en el nuevo libro de
sexto –no el de cuarto año del plan de 1993, al que se refiere
Lujambio–, es donde se suprimieron dichas etapas históricas.





Recordó que el libro que cuestionó –el de sexto año de la RIEB– fue
elaborado con una parte de la temática que durante años fue estudiada
en el texto de quinto año del plan anterior.





En relación con este último, en el nuevo libro de historia para sexto
se suprimieron la lección 12, “La conquista de América”, de las
páginas 147 a 157; la 13, “La colonización y la Nueva España”, de las
páginas 159 a 173, y la 14, “América en el siglo XVIII”, de las
páginas 175 a 183.





Pese a los hechos, la SEP negó la “existencia de alguna mutilación de
temas históricos” y distribuyó en “medios de información y entre
comentaristas” el libro de historia para cuarto grado vigente desde la
década de los noventa, expresó el especialista.





Esa acción, agregó, “ha introducido gran confusión en el análisis de
la reforma en marcha, mezclando libros no reformados con otros de
nueva elaboración. Como mínima aportación a la discusión, la SEP
debería entregar a los medios y las personas a quienes envió el libro
de cuarto grado los correspondientes al texto reformado de sexto, y a
su antecedente parcial de quinto, indicando el estatus que guarda cada
uno en el proceso de reforma en marcha”.





Por separado, el profesor-investigador de la Universidad Pedagógica
Nacional César Navarro consideró que la SEP ha ofrecido un argumento
“leguleyo” para desplazar el debate hacia un libro que nunca se
cuestionó.





Con ello, la dependencia pretende “confundir” a la comunidad educativa
y “atacar” a los medios –donde los expertos y documentos han
evidenciado “errores graves de contenido”– para presentarlos “como
promotores de falsos argumentos, cuando quienes mienten son los
funcionarios de la SEP”.





Lujambio, agregó, “vuelve a ser un rehén del poder y del control del
SNTE”, porque el responsable de la RIEB y de la elaboración de sus
textos es el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.





Así, el titular de la dependencia ha “salido a defender lo
indefendible”. Pero cuando los análisis han evidenciado errores que
son “inaceptables” y se ha comprobado que la SEP violó la ley al
distribuir los textos sin publicar los nuevos programas de estudio en
el Diario Oficial de la Federación, la dependencia ha optado por el
silencio, que en “boca de Lujambio es una forma de la impunidad de los
atropellos”, afirmó.

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