powered by tunesBag.com

sábado, 1 de agosto de 2009

Frenan modernización de Correos de México; despiden a 2 mil empleados

Responsabiliza sindicato al director Andrés Casco de tirar a la basura el proyecto

Frenan modernización de Correos de México; despiden a 2 mil empleados

Retrasan dos quincenas pago de salarios a carteros de Aguascalientes; toman instalaciones locales

Ángeles Cruz y Claudio Bañuelos
Reportera y corresponsal

Con el despido de dos mil trabajadores de Correos de México, su director, Andrés Casco Flores, prácticamente tiró a la basura el proyecto que había esbozado el presidente Felipe Calderón para modernizar el organismo. En noviembre de 2007, el mandatario anunció el plan que, entre otros objetivos, se proponía lograr para 2012 la autosuficiencia del servicio postal, que existiera al menos una oficina en cada municipio del país y pudiera ofrecer servicios financieros y de telecomunicaciones, incluyendo Internet de banda ancha.

Para ello, el gobierno federal asignó mil millones de pesos en 2008 y se contrataron a dos mil nuevos empleados, con los cuales fue posible alcanzar las metas de productividad planteadas por Correos de México, en acuerdo con los 20 mil trabajadores del país.

Manuel Acevedo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos, comentó que por el convenio de productividad, los empleados aceptaron prolongar su jornada laboral de 6.5 horas a 8.5 horas diarias de lunes a sábado. Anteriormente laboraban sólo hasta el viernes. El objetivo era bajar el número de días para entregar la correspondencia, que pasaron de 15 en promedio, a tres en caso de envíos locales, y cinco para la correspondencia entre ciudades.

De acuerdo con el proyecto original, se buscaría consolidar a Correos de México como la red de distribución más amplia del país, con más y mejores recursos materiales y humanos. Con ese fin se entregaron nuevos camiones, camionetas, motocicletas y bicicletas, que significaron un aumento de 40 por ciento del parque vehicular.

El dirigente sindical aseguró que las metas se cumplieron, en gran medida, por la ampliación de la plantilla de personal. Nuestro compromiso era dejar el piso limpio, es decir, que ninguna correspondencia se quedara en las oficinas, sin ser entregada.

Otros de los cambios que hubo en Correos de México fue la imagen de las oficinas y los uniformes de los empleados. Así empezó a rendir frutos el plan de modernización, bajo la responsabilidad de la ex directora Purificación Carpinteiro. Tras su salida para ocupar una subsecretaría en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no hubo continuidad en el proyecto, y hoy está en riesgo la sobrevivencia del que ha sido el principal sistema postal del país.

Y es que, indicó Acevedo, la meta de conseguir nuevos clientes no sólo quedó trunca sino que empeoró la situación, ya que es muy probable que Teléfonos de México, uno de los principales usuarios del servicio de Correos, se cambie a otra empresa.

La crisis de este órgano descentralizado de la SCT se agudizó cuando surgieron las diferencias entre Carpinteiro y el ex titular de la SCT, Luis Téllez, dijo el dirigente sindical, y acusó que Casco Flores llegó a la dirección del organismo en enero de 2009, con la encomienda de descubrir desfalcos o fugas de dinero, lo que hasta ahora no ha encontrado. Un segundo objetivo del funcionario es, como se ve con el despido de trabajadores, destruir el proyecto de modernización de Correos de México.

Ayer, al concluir su jornada laboral, los empleados contratados apenas el año pasado sólo escucharon: dejas de pertenecer a Correos.

Denuncian provocación

En Aguascalientes, alrededor de 30 carteros tomaron de manera simbólica las instalaciones centrales de Correos para exigir puntualidad en el pago de sus salarios, los cuales se han retrasado en las dos quincenas recientes.

Armando Martínez Gódinez, líder del sindicato de trabajadores de Correos en la entidad, acusó al director nacional, Andrés Casco, de retenerles el pago con el argumento de que no cuentan con recursos.

En entrevista, el dirigente sindical indicó que los retrasos en el pago de salarios empezaron el 15 de julio pasado. Los empleados tuvieron que esperar una semana, pero el problema se repitió ayer. Ya me llamó la mayoría de los compañeros porque no recibieron su pago como debió haber sido desde el miércoles por la tarde, comentó.

Dijo que esta situación afecta a unos 200 empleados de Correos en Aguascalientes y la consideró una provocacion, porque desde que tomó la dirección Casco Flores, lo único que ha hecho es frenar la evolución de la dependencia. No pudo aplicar el sistema de Internet ni otras reformas innovadoras para mejorar el servicio. En cambio, ha pretendido responsabilizar de las fallas a la ex directora Purificación Carpinteiro, dijo.

Martínez Godínez también indicó que en la segunda quincena de julio, los empleados tendrían que haber recibido un bono de 7 mil pesos, pero también éste se retrasó y supuestamente lo cobrarán a finales de agosto. Lo malo es que la mayoría ya debemos esa cantidad porque creímos que pagarían a tiempo, lamentó el líder sindical.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2009/08/01/index.php?section=sociedad&article=032n1soc

1 comentarios:

Anonymous dijo...

habra mas despidos de eventtuales alguien sabe ya q se dice eso en correos de mexico

Publicar un comentario

 
mhjvmvgkh76fti. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.