powered by tunesBag.com

jueves, 30 de julio de 2009

Insiste Gordillo en cambiar de vocación a las normales; niega la venta de plazas

|||


Se están formando maestros para el desempleo, afirma la dirigente magisterial

Insiste Gordillo en cambiar de vocación a las normales; niega la venta de plazas

Protestan egresados de varios estados porque no les permitirán competir por una vacante


Karina Avilés

La lideresa magisterial Elba Es-ther Gordillo retó a quienes hablan de la venta de plazas a que presenten pruebas, y exhortó a los gobiernos estatales y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a darle una nueva vocación a las escuelas normales, de lo contrario, se están formando maestros para el desempleo. Esto, como parte de su manifiesto anhelo de desaparecer al normalismo público para poner en su lugar escuelas para técnicos.

Al supervisar el programa de la SEP, Escuela Siempre Abierta, en compañía del titular de la dependencia, Alonso Lujambio, Gordillo señaló que en razón de que la matrícula de la educación básica va a la baja y la demanda se encuentra en la enseñanza media superior, se requiere que los gobiernos de los estados, donde proliferan tantas normales, revisen si realmente hay demanda a la formación que se está dando o le tenemos que dar a esas escuelas una nueva vocación, (como) turismo... Nos está obligando a reflexionar qué con las normales o qué con la licenciatura de normal porque, pues sí, no hay plazas.

Este deseo fue planteado por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al presidente Felipe Calderón al inicio del ciclo escolar que recién concluyó. La SEP, dijo entonces, debe buscar vocaciones más cercanas al empleo, en lugar de las licenciaturas de pedagogía.

En la primaria Eduardo Novoa, donde el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, le explicó a su suegra los avances del programa, Gordillo reiteró que las escuelas no se pueden usar como espacio de proselitismo político.

Se debe evitar, dijo, que el alumno llegue a una escuela amarilla, tricolor, azul o de otro color, porque no se vale que no seamos respetuosos de la integridad, de los derechos humanos y del derecho al uniforme de cada niño, no tienen que pintarlos o vestirlos conforme a las tendencias o posiciones políticas o religiosas.

A un costado de la maestra, Lujambio sólo escuchó, calló y atendió a la presidenta del SNTE. Casi al mismo tiempo, en los Talleres Gráficos de la Nación, representantes de la SEP y del sindicato entregaron los originales mecánicos del concurso nacional para la obtención de plazas. Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas de la secretaría, expresó que estiman que cerca de 250 mil personas se registren hasta el próximo domingo. La prueba será videograbada y aunque constará de 110 reactivos, sólo 80 serán válidos.

Si quieren plazas, cómprenlas

En Tamaulipas, maestros de educación prescolar y primaria de las tres últimas generaciones protestaron ante la Secretaría de Educación del Estado, porque no les permitirá presentar el examen para obtener una plaza, que se aplicará el 16 de agosto.

Martha Araceli Cura Hernández, Sergio Zúñiga y Arturo Muñiz denunciaron que el director de Educación Básica, Mario Vargas Molina, les insinuó que la solución más próxima era comprar una plaza. Se estima que mil mentores tamaulipecos no podrán obtener una plaza magisterial.

Sergio Zúñiga, aseveró: Hace rato platicamos con el maestro Mario Vargas (director de Educación Básica), pero ya no se está haciendo responsable la SET ni el sindicato para otorgarnos plaza, lo que él nos indicó es que, si queremos tener una plaza, hay que comprarla.

En Chilpancingo, Guerrero, profesores egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de las normales privadas y de los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) protestaron a las afueras del Instituto Tecnológico Chilpancingo (Itech), debido a que la Secretaría de Educación de Guerrero no los dejó registrarse para presentar el examen y sólo se le permitió a alumnos de las nueve normales públicas de las generaciones 2005-2009 y 2004-2008.

En Oaxaca, el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, destacó que los 400 egresados de las normales de la entidad tienen asegurada una plaza, porque no se permitirá la aplicación del concurso nacional, promovido por la SEP y el SNTE.

(Con información de Octavio Vélez A., Sergio Ocampo A. y Martín Sánchez T., corresponsales)


FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2009/07/30/index.php?section=politica&article=015n1pol


||||

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
mhjvmvgkh76fti. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.