powered by tunesBag.com

jueves, 30 de julio de 2009

Exigen respeto a los derechos indígenas

Exigen respeto a los derechos indígenas
Mariana Norandi

Organizaciones indígenas de varios estados se manifestaron frente al Senado de la República para exigir a la Comisión Permanente del Congreso la garantía de los derechos indígenas y, en particular, del Derecho de Consulta estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin embargo, tras cuatro horas de espera, los legisladores se negaron a recibir a una comitiva de estas organizaciones.

Martha Sánchez, de la Comisión Estatal Indígena y Afromexicana de Guerrero, exhortó a los legisladores a que intervengan para que los indígenas sean consultados al decidir los nombramientos de delegados estatales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Recordó el reciente caso de Guerrero, donde esta dependencia federal impuso como delegado a Gonzalo Solís Cervantes, violando el derecho estipulado por la OIT a ser consultados.

Se lograron muchos avances en las Naciones Unidas, pero en el país, esos señores y señoras que llegan al Poder Legislativo tienen más intereses partidarios que por los derechos indígenas.

Agregó que existe una cerrazón del gobierno panista en reconocer la pluriculturalidad de México y sólo ve a los pueblos indígenas como folclóricos.

Abundio Marcos Prados, de la organización Estado Purépecha, de Michoacán, hizo un llamado a los legisladores y al Presidente de la República a que se discuta una agenda nacional de la problemática indígena.


FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2009/07/30/index.php?section=politica&article=015n3pol

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
mhjvmvgkh76fti. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.