powered by tunesBag.com

sábado, 25 de julio de 2009

Examen nacional de oposición. ¿Ocurrencia o nuevos controles? - Por Luis Hernández Montalvo

|||

Examen nacional de oposición. ¿Ocurrencia o nuevos controles?




Luis Hernández Montalvo.

En la más reciente reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, los Secretarios de Educación de las entidades del país demandaron al actual Secretario de Educación Pública, la Convocatoria al Concurso Nacional de Docentes, en la argumentación, han colocado el hecho de la proximidad del inicio del nuevo ciclo escolar con un importante déficit de maestros en el país.

La falta de un modelo de planeación, el desinterés de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, las ambiciones políticas en las entidades y la falta de credibilidad del Acuerdo por la Calidad Educativa firmado entre el SNTE y la SEP, deja como saldo entre el magisterio, los padres de familia y la opinión pública, un ambiente de desaliento e incertidumbre, de confusión y de profundas contradicciones que se agudizarán por los efectos de la crisis económica mundial. En los distintos actores del sistema educativo, hay una sensación de vacío de política educativa sexenal.

Se ha insistido en notas de prensa de contratar durante el presente ciclo escolar un promedio de trece mil plazas docentes, no sabemos en que porcentaje para primaria y preescolar, que normalmente son plazas de medio tiempo y cuantas de estas van para secundaria, en su inmensa mayoría, como plazas de nueva creación, son plazas de hora clase.

Los Secretarios de Educación en las entidades, no están preocupados por los miles de niños que ya no podrán asistir a las escuelas privadas porque los padres no podrán pagar los incrementos de las colegiaturas o porque miles de los padres de familia están perdiendo su empleo.

Los funcionarios de educación en los estados se reúnen con sus colaboradores para discutir como salvar sus negocios privados, principalmente en lo que tiene que ver con universidades e institutos de educación superior, lugares donde se ofertan toda clase de maestrías y doctorados en educación, tecnología educativa, investigación educativa y una ambiciosa oferta de posgrados dirigida a profesores de educación básica.

Ellos controlan las becas comisión destinadas a los trabajadores de la educación, los profesores que quieran una beca, deberán escogerla en una universidad que sea propiedad de los funcionarios de la SEP, de esa manera hay una competencia desigual con el resto de las instituciones de educación superior y provoca un ahorcamiento de las instituciones públicas a donde los profesores pueden hacer sus estudios universitarios, un ejemplo de lo anterior, lo padece la Universidad Pedagógica Nacional , cultural y pedagógicamente atrasada, con carreras que no tienen un horizonte laboral creíble, sin posibilidades de ser contratados cuando culminen sus estudios sus egresados.

Usted puede preguntar por el destino de los niños desplazados de las escuelas privadas por falta de oportunidades, si eso ocurre, los empleados de los grandes intereses económicos de la educación privada ya piensan en un bono educativo, efectivamente, los niños del Verde Ecologista y los del Partido Nueva Alianza hacen cuentas para impulsar una reforma en este sentido, el otro camino es enviarlos a las escuelas públicas, que más da meter a cien, ciento cincuenta niños por salón de clase, desde luego ahí no estarán los hijos de los funcionarios y los padres de familia, en su pobreza, se conformarán con cualquier cosa, de su fracaso, podemos culpar a los maestros que reprueban los exámenes.

Hace un año, los más desconcertados sobre el examen nacional de oposición lo fueron los funcionarios de educación en los estados y principalmente los comités ejecutivos seccionales, que vieron una amenaza a sus mecanismos de control del magisterio y al negocio, todavía jugoso de la venta de plazas y tráfico de influencias en la promoción de la carrera docente, de más de un millón de profesores de educación básica. Las protestas y las primeras reacciones de los maestros fueron alentadas por los secretarios de los comités ejecutivos seccionales y delegacionales y las declaraciones de los funcionarios de educación daban la razón a los profesores inconformes, hasta que los movimientos escaparon de su control.

En días recientes, se ha integrado el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista -oeif-, según nos dicen, tiene como funciones, vigilar y garantizar la transparencia y la imparcialidad del Concurso Nacional de Docentes, en las que se ponen a disposición de los maestros ocho mil plazas. El mentado órgano, además tiene que realizar el dictamen técnico y pedagógico de los exámenes.

El Órgano se ha integrado de manera desproporcionado, en condiciones de improvisación y en una muy particular interpretación del federalismo, por ejemplo, cada uno de los secretarios generales de las secciones del SNTE, designaron a un representante, lo que daría un promedio de sesenta y dos representantes y sesenta y tres si es incorporado el Distrito Federal, única entidad donde no ha prosperado la descentralización educativa a pesar de los veintiséis años de vigencia del proceso.

Hay quienes afirman que se trata de setenta representantes sindicales, frente a treinta y dos representantes de los secretarios de educación, sin tomar en cuenta que varios de estas representantes, también representan los intereses de los líderes del SNTE, lo cual nos coloca en una desproporción de dos terceras partes del SNTE frente a una tercera parte de los estados.

El órgano es un instrumento costoso, pues tiene que movilizar a un importante número de personas, más de un centenar provenientes de todo el país, con gastos de avión, carros y autobuses, hospedaje, alimentación, salarios especiales y viáticos para simular un procedimiento del que ya trabajan los asesores del SNTE, su trabajo es el de legitimar una ocurrencia que busca poner en evidencia los procesos de formación de los profesores, la inutilidad del magisterio y preparar a la opinión pública para destruir a la Escuela Pública y a su magisterio, bola de “chamagosos” y protestantes.

Estamos frente a un órgano de bajo perfil académico y de poca credibilidad en la comunidad educativa del país. ¿Quién en su sano juicio se presta a representar al SNTE en este momento de confrontación interna?, ¿Quién con un poco de vergüenza?

La iniciativa del Examen Nacional Docente es un parche mal pegado del Acuerdo por la Calidad Educativa, es un distractor por el cual el SNTE busca afinar sus controles sobre los trabajadores y se adelanta a la reforma laboral de los Próximos meses, su anuncio y defensa a ultranza, busca ganar un poco de credibilidad frente a los medios de comunicación electrónicos y sobre todo a los intelectuales de las televisoras que opinan ante la mínima provocación.

La maestra Elba Esther Gordillo se prepara para colocarse como una pieza indispensable sobre el debate laboral del país, si de controles se trata, ya ha demostrado el que ejerce con los gobernadores de todos los partidos, a los amigos y a los que no lo son, la maestra encuentra un debilitamiento en la elaboración, han desaparecido de los diarios los suplementos sobre asuntos laborales, las revistas y el Partido de la Revolución Democrática y demás expresiones “Obreras”, viven más preocupados por su sobrevivencia electoral que por los problemas nacionales.

El año pasado, de los setenta y un mil aspirantes a una plaza, cuarenta y siete mil ochocientos mil nueve, equivalente a sesenta y siete por ciento, reprobó dicho examen de una prueba de ochenta preguntas.

Nada ha cambiado, el problema está en la formación de maestros de las escuelas normales, controladas y dirigidas por líderes del sindicato. Ojala lo comprendan los estudiantes, los padres de familia y abandonen la posición cómoda de non exigir a sus maestros los perfiles académicos para que sean formados en el ejercicio de la docencia en forma exitosa, si no quieren formar parte del setenta por ciento de los reprobados, por cierto, varios con cero aciertos en los exámenes.

Algo no funciona bien en los cálculos de los estrategas del SNTE, y digo del SNTE y no de la SEP, cuyo Secretario de Educación, el joven Alonso Lujambio, no sabe lo que trae entre, como tampoco lo supo antecesora, pero me parece que el Examen de Oposición Docente, también incluye a las autoridades educativas y tiene como propósito: garanticen que quienes dirijan el sistema educativo, los centros escolares y quienes enseñan, sean seleccionados adecuadamente, estén debidamente bien formados y reciban estímulos y recompensas –una vulgar parodia de lo escrito por Ignacio Manuel Altamirano, en su novelita El Maestro de Escuela, en el siglo XIX.

En concreto ¿Cuándo esperamos las convocatorias para las plazas para directivos y autoridades educativas? ¿En que momento el SNTE presentará a través de sus diputados en el Congreso de la Unión una iniciativa de esta naturaleza? ¿Cuándo renunciará el SNTE al cincuenta por ciento de las plazas que le corresponden y las somete a concurso?

El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.
hernandez_luis21@yahoo.com.mx


||||

1 comentarios:

Anonymous dijo...

todo es verdad mi mejor amiga y yo somos psicólogas y las dos lo presentamos ella tiene maestría y doctorado y no quedo yo tengo maestría y dos licenciaturas y no quede, me quedo mas la duda por que en dias pasados me inscribi para psicóloga de educación especial porqu emi segundo titulo no ha llegado aun y despues me dijeron que para los normalistas como es el caso de mi segunda lic en educ preescolar se podria presentar sin titulo ni cedula intente hacer el cambio en el telefono que viene de mexico df en mexico me respondieron que si podria que era facil que la gente comete muchos errores de llenado en la preficha y que todos los estados tenian meses de ayuda en veracruz para empezar nadie sabia que hacer en ese caso al final de como 40 llamadas pasadose la bolita me contesto en recursos humanos de la sev una sra bástate prepotente queme dijo no maestra aca no se puede hacer si "ya lo lleno ya se *******" asi literalmente me lo dijo le dije perdon ? con quien hablo me dijo soy secretaria particular de la encargada de recursos humanos en la sev le dije en mexico me dijeron que solo borren mi ficha y que el sistema genera una nueva me dijo pues en mexico aca es veracruz no mexico le dije ok gracias y llame de nuevo a mexico y me dijeron haber dame tu curp se lo proporcione y me dijo srita que pena pero el estado de veracruz va a manejar la asignacion de plazas de manera interna no entrara a nivel federal me dio mucho coraje porque desde ahi me imagine q todo estaba previamente trabajado me resigme y aun asi presente y como fue de esperarse no quede y tuve compañeras con una sola licenciatura que quedaron sin saber si quiera la metodologia de educacion especial.

un examen de 103 peguntas por favor con los ojos cerrados lo respondo presnete para la maestria el egel de post grados y me dieron beca en la lic de preescolar presente el egel para titularme y me autotitule estos examenes donde son 4 a 5 horas para responderlos y tienen mucho mas grado de complejidad pero gracias al snte habemos gente como yo con la vocacion conocimentos y proyeccion que no estamos adentro por no tener un palancazo.

Publicar un comentario

 
mhjvmvgkh76fti. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.