powered by tunesBag.com

viernes, 15 de mayo de 2009

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL (ESPACIO ESTUDIANTIL): SOLUCION, SOLUCION NO QUEREMOS REPRESIÒN

FUENTE>>>>>>>CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL (ESPACIO ESTUDIANTIL): SOLUCION, SOLUCION NO QUEREMOS REPRESIÒN

martes 12 de mayo de 2009

SOLUCION, SOLUCION NO QUEREMOS REPRESIÒN



LOS ALUMNOS DEL CREN RIO GRANDE AL NO HABER TENIDO SOLUCION DE PARTE DE LA BASE TRABAJADORA DE NUESTRA INSTITUCION REALIZAMOS UNA SERIE DE ACCIONES COMO SON: BLOQUEOS CARRETEROS PARA PRESIONAR AL INSTITUTO A QUE SE LE DE SOLUCION AL CASO RIO GRANDE, EN ESTE CASO LOS DIRECTIVOS QUE YA NO LO SON, POR EL MOTIVO QUE ELLOS VOLUNTARIAMENTE FIRMAMRON SU RENUNCIA ESTAN VIOLANDO UN ACUERDO MAS DE LA CENEO (COORDINADORA ESTUDIANTIL NORMALISTA DEL ESTADO DE OAXACA) AHORA EMPEZARON A REPARTIR FICHAS POR DEBAJO DEL AGUA, NO PERMITIENDO A COMITE EJECUITVO ESTUDIANTIL LA PARTICIPACION EN EL PROCESO DE SELECCION DE NUEVO INGRESO, LAS CONSECUENCIAS DE ESTO ES QUE SE DAN UNA SERIE DE IRREGULARIDADES COMO LA PERDIDA DEL EGRESO DE LAS FICHAS O LA PREFERENCIA FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS DOCENTES, CHAVOS DE NUEVO INGRESO NO CAIGAN EN ESTE TIPO DE INCONGRUENCIAS, NO ES UN HECHO LEGAL Y VALORADO ACERQUENSE A LA INSTITUCION SE LES ESTARÁ PROPORCIONANDO INFORMACION.

EN OTRO ASUNTO EL DIA DE HOY MARTES 12 DE MAYO , HICIMOS UN BLOQUEO CARRETERO PARA QUE EL INSTITUTO (IEEPO) ESTE MANDANDO UNA COMISION PARA AVALAR LA ENTREGA DE FICHAS PARA LOS ASPIRANTES DE NUEVO INGRESO Y NOS ESTE ENTABLANDO UNA MESA DE NEGOCIACION PARA SACAR ADELANTE NUESTRA PROBLEMATICA, A LO CUAL FEDERALES DE CAMINO Y LA PFP, NOS AMENAZARON CON POSIBLES DESALOJOS VIOLENTOS PORQUE ARGUMENTAN QUE EL PROBLEMA NO ES DEL PUEBLO SINO DE UNOS CUANTOS Y EN REALIDAD EL PROBLEMA DE LA EDUCACION COMPETE NO SOLO A OAXACA SINO A TODO EL PAIS.

NO ESTAMOS SOLOS, POR LA LUCHA ESTUDIANTIL TODOS JUNTOS COMPAÑEROS.

ORGANIZACIONES CIVILES
CAMPESINAS
ESTUDIANTES
CENEO
CREN RIO GRANDE
PADRES DE FAMILIA
AL PODER
Y EN PIE DE LUCHA.

PORQUE LOS PROFESORES SE DEBEN A LOS ESTUDIANTES, USTEDES NO ENSEÑARON A PELEAR POR NUESTROS DERECHOS, HOY EXIGIMOS QUE HAGAN CONCIENCIA DE SUS ERRORES Y CUMPLAN LOS ACUERDOS ESTATALES QUE SEGUN SUS PRINCIPIOS ETICOS SON INVIOLABLES.

"DESGRACIADOS AQUELLOS QUE CON SUS PALABRAS ALABAN LA ESCUELA Y CON SUS HECHOS LA TRAICIONAN"
FUERA, FUERA,

ELOY. G. SILVA GOPAR ( DIRECTOR ACADEMICO) MIGUEL A. CRUZ FIGUEROA (SUBDIRECTOR ACADEMICO) EVELIA HERRERA AGUILAR (SUBDIRECTORA ADMINISTRATIVA)

POR UN BIENESTAR TOTAL NO MAS CHARROS EN NUESTRA NORMAL.

FUENTE: http://crenriograndecee.blogspot.com/2009/05/amenazas.html

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
ENVIARON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN POR E-MAIL:

CONFLICTO DE LA ESCUELA NORMAL DE RIO GRANDE

Desde el día 24 de Marzo de este año la CENEO (Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca) inició una movilización estudiantil para ratificar acuerdos de contratación de los egresados normalistas, al igual que el rechazo a cualquier programa federal que condicione a la educación pública de nuestro estado, en el caso de las escuelas normales el PEFEN (Programa de Fortalecimiento a las Escuelas Normales), es uno de los programas que favorece literalmente a las escuelas normales tanto en infraestructura como en la actualización de los docentes y grandes incentivos para estos, cabe recalcar que como alumnos normalistas no vemos los beneficios para nosotros pues cada paso del programa atenta contra nuestra formación docente porque si bien nos prepara para formar alumnos técnicos y pasivos ante las condiciones del gobierno federal , y nuestro compromiso es hacer que la sociedad habrá los ojos ante las injusticias que hoy el gobierno comete hacia su gente, el PEFEN es un programa que conlleva a la privatización de las escuelas Normales, se debe saber que en las escuelas privadas hay que pagar un alto porcentaje semestral de la colegiatura y nosotros somos alumnos de bajos recursos y por ello debemos defender la educación pública a la que sustenta la época de la Revolución Mexicana , lo que se busca este programa que viene enraizado con la ACE (Alianza por la calidad de la educación) que no es mas que otra fantasía del gobierno que expone a la sociedad como algo extraordinario de una reforma educativa , a través de esta alianza Felipe Calderón y Elba Esther gordillo con políticas neoliberales buscan vender la educación del país a empresas extranjeras y una vez vendiendo esta nosotros estudiantes de toda índole seriamos la mano de obra barata para cualquier país con gran poder.

El día 4 de abril del 2009 la CENEO, el Colegio de directores, El nivel de Formación y actualización docente, firmaron los acuerdos logrados ante esta movilización permitiendo a los directivos y delegados sindicales de cada normal bajar a información a sus bases para que no gestionaran dicho programa (PEFEN) , pero mientras estas mesas de negociación entre estas partes se daban, los docentes del CREN Río Grande avanzaban en la construcción de proyectos para la gestión de recursos que se desprenden del programa mencionado, terminada la mesa de negociación los directivos y la parte sindical de la misma normal no informan de los cuerdos estatales y se dio la primera gestión el PROFEN (proyectos de fortaleciendo a las escuelas normales ) en la reunión de colegio de directores con el nivel, el día viernes 24 de abril ya estando en jornada laboral el comité ejecutivo estudiantil de la misma institución cerro las puertas a estos maestros inconscientes del desarrollo de la educación publica y se entablo un paro indefinido para que se tumbara la gestión del PEFEN, los directivos junto con el personal docente nos hicieron caso omiso y no se acercaron a entablar un diálogo en el momento porque sabían de sus errores pero a conveniencia no iban a dejar que el alumnado interviniera en el proceso de gestión del programa, he ahí el descontento de la base estudiantil, en ese instante los acontecimientos que han ocurrido en el CREN Rio Grande despertaron haciendo que la base estudiantil desconociera a estos profesores que no han producido mas que indignación en nuestras aulas escolares.

Muchas veces a los directivos se le busco para entablar mesas de diálogo para trabajar el análisis del PEFEN con el comité de alumnos que representa la voz de cada grupo de nuestra institución de ambas licenciaturas, pero por más que se le mandaban oficios no atendían nuestra petición, pues de acuerdos a intereses la razón la tenían ellos, en una escuela normal hay un proceso democrático donde algunas veces deben intervenir el comité delegacional de la misma, la parte oficial (directivos) y el Comité Estudiantil, que si bien debe tener gran autonomía por acuerdos estatales, pero en estas ocasiones la parte oficial se a encargado de callar la voz de los estudiantes, muchas veces acudimos a ellos para que el personal de servicio nos tratara de alguna manera como se debe con un trato amable porque en algunas ocasiones el área de la biblioteca y sala de computo no funcionaban correctamente las encargadas de estas nos hacían malas caras y el trato era desposta, cuando entablamos una mesa de diálogo para esta situación el personal de servicio mostro más autoridad que el director de nuestra institución dejando en claro su incompetencia para trabajar como lo que es, un agente que resuelva los problemas de la escuela, en el mismo asunto el despotismo del subdirector académico es una de las razones que hace que los alumnos tomen la iniciativa de tal destitución pues su trato hacia los alumnos ha sido grosero y distante así también se expone el mal manejo de los recursos económicos por parte de la subdirección administrativa que cuando al inició de este ciclo nos cobraron una alta cuota de inscripción aprovechándose de un acuerdo totalmente desconocido por comité estudiantil del ciclo anterior y de un fantasioso aniversario de alto costo que si bien no tuvo gran trascendencia, no hay muchas justificaciones para el gasto tan elevado de este evento así mismo no aceptan auditorias por peticiones del alumnado, pues hay que ver hasta donde han incurrido nuestros directivos. Posterior mente llevamos acabo una serie de acciones como bloqueo de carreteras y mítines para dar conocer el problema y demandar al IEEPO una solución, El día 4 de mayo el nivel de formadores de docentes viene a rio grande a tratar de resolver el conflicto, se entabla una mesa de negociación por las partes como son: el nivel de formadores, el comité delegacional D-11-55 que representa a los docentes de CREN y el Comité Ejecutivo Estudiantil de la misma institución llegaron acuerdos como son:

1.- Las partes involucradas se comprometen a no realizar ninguna gestoría ni trámite con la finalidad de obtener recursos del gobierno federal o DGESPE y que a partir de la fecha minutada no se posibilite la aplicación de cualquier plan, programa, proyecto, evaluación, reforma o política educativa que atente contra el derecho del estudiantado en las escuelas normales; por el contrario, se manifiesta el compromiso que de manera conjunta participarán en la construcción de un plan alternativo que pueda satisfacer las necesidades en general de nuestra escuela normal, considerando que los integrantes de la comisión gestora del CREN de Río Grande, se conforme con estudiantes y trabajadores, electos cada quien mediante sus mecanismos de organización.

2.- Los CC. LEF. Eloy Genaro Silva Gopar, LEF. Miguel Ángel Cruz Figueroa, LEP. Evelia Herrera Aguilar, Director, Subdirector Académico y Subdirectora Administrativa, manifiestan su decisión personal de presentar voluntariamente su renuncia como directivos del CREN de Río Grande a partir del día 07 de mayo de 2009, para no complicar el conflicto del Movimiento Estudiantil y facilitar el desarrollo académico y administrativo de la institución.

3.- La estancia de los docentes en la institución citados en el punto dos, queda sujeta a la observancia de su desempeño profesional y ético en el plantel.

4.- Ante esta movilización estudiantil, se establece el compromiso entre las partes involucradas a la no existencia de cualquier tipo de represión (psicológica, física, verbal, académica y social) por parte de los directivos y del personal hacia los estudiantes normalistas de esta institución; así mismo, los estudiantes y el Comité Ejecutivo Estudiantil se comprometen a conducirse con respeto hacia todos los trabajadores de la escuela, impulsando permanentemente el respeto mutuo, la comunicación y colaboración adecuada para el estudio, trabajo escolar y el desarrollo institucional. Quien incumpla este acuerdo se hará acreedor a la sanción correspondiente.

5.- Se habilitará al personal que se responsabilice de la dirección y administración de la institución de manera provisional a partir del día 8 de Mayo de 2009, dejando a facultad de la base trabajadora la implementación del mecanismo viable para la elección de los nuevos directivos.

6.- El Comité Ejecutivo Estudiantil, se compromete hacer entrega de las instalaciones de la institución al personal encargado de la dirección, el día 8 de mayo de 2009, a las 14:00 hrs.

Firmándose el 5 de mayo de 2009 por las partes involucradas, los negociadores fueron con la parte trabajadora y los directivos oficiales para que los acuerdos fueran aceptados, el día 7 de mayo los directivos firmaron voluntariamente su renuncia ante el nivel de formadores de docentes, y el día 8 de mayo se entabla otra mesa para ratificar los acuerdos, pero la base trabajadora en defensa de sus derechos e intereses no aceptan la renuncia de los directivos echando abajo los acuerdos entre los estudiantes, el nivel de formadores, y la parte sindical que representa a los docentes, desacreditaron a la parte delegacional del CREN echándoles la culpa de lo que sucedía en la institución, y nombraron a los verdaderos responsables del conflicto acontecido como nuevo comité delegacional, no aceptando los acuerdos anteriores levantaron un acta sin la firma del nivel de formadores, y plantándose en una actitud negativa para llegar a soluciones favorables, después de todo esto las amenazas de represalias se hicieron venir, poniendo en juego nuestra calificaciones del ultimo semestre, el abandonar la asesoría que se les da a 4 tos años, así mismo la demanda a cualquier daño a la institución , todo se iba haciendo más drástico y aproximándose la entrega de fichas.

Llegando el 11 de mayo no volvimos a clases nos mantuvimos en un paro indefinido para exigir solución, bloqueamos la entrega de ficha pues los directivos tras aceptar su renuncia no tenían validez la firma de estos en la misma ficha, pero a ellos les interesa mucho esto puesto que el costo de la ficha se elevo a la cantidad de $500 mismo que se reparte entre el instituto y dirección oficial del CREN, tomamos más acciones como son bloqueos de entrega de fichas y de la carretera federal demandando al instituto una comisión que se encargara de repartir las fichas, la comisión vino pero los docentes no dejaron que ellos repartieran las fichas dejando en claro el hambre de interés económico que estas representan, a los aspirantes se les informó por parte del comité estudiantil que bajo su responsabilidad aceptaran esas ficha pues nosotros como estudiantes normalistas no intervendríamos en el proceso de selección y la corrupción abre las puertas en este momento pues ellos violaron acuerdos estatales y lo seguirán haciendo, nosotros como estudiantes exigimos solución y sino la hay probablemente el instituto aproveche para cerrar las puertas a la educación normal, pero la lucha es justa y no nos dejaremos vencer por aquellos que si bien buscan intereses personales.

Desgraciados aquellos que con sus palabras alaban la escuela y con sus hechos la traicionan”.

ELOY G. SILVA GOPAR (DIRECTOR DEL CREN) MIGUEL A. CRUZ FIGUEROA (SUBDIRECTOR ACADEMICO)

EVELIA HERERA AGUILAR (SUBDIRECTORA ADMINISTRATIVA)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
mhjvmvgkh76fti. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.