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miércoles, 18 de marzo de 2009

CNTE-ANR 15-16 DE MARZO. DEMANDA VS. LA ACE Y ALGO EXTRA

Ésta información llegó vía correo electrónico, los archivos adjuntos (que son 2) están en descarga al final de éste texto.

Además de la presente información van dos archivos adjuntos muy importantes.

DEMANDA CONTRA LA ACE, UNIDAD DE ESTUDIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DEL TRABAJO, A. C

Hola a todos, por este medio les enviamos las imágenes que presentamos en la ANR el 15 de marzo, es una parte del documento completo de 128 cuartillas, sólo falta establecer la fecha de interposición; esto lo vamos a coordinar con la Dirección Política de la CNTE; en breve les remitiremos instructivo y requisitos para la interposición de la demanda.

Saludos combativos.

Eduardo Pérez Saucedo

Unidad de estudios de la Seguridad Social y del trabajo, A. C.

044 55 31 45 57 05 / 044 55 26 54 63 88

PELICULA DOCUMENTAL “LA HUELLA DE LOS NEUMATICOS”

CINEASTA ALEMAN: MICHAEL ENGER

GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO

Invitación a la proyección del video “La huella de los neumáticos” del documentalista alemán Michael Enger, quien ha seguido muy de cerca la huelga escenificada por los ex trabajadores de Euzkadi, así como su triunfo ante la transnacional alemana Continental y su conversión en la cooperativa de producción Trabajadores Democráticos de Occidente.

En distintas ocasiones Michel logró la transmisión de diferentes partes de su trabajo en el canal de la televisión alemana WDR, así como en el canal franco alemán Arte, lo que fue de una enorme ayuda para difundir la causa de los trabajadores en su largo conflicto. Y ahora lo presenta subtitulado en español.

La presentación será en el Auditorio Salvador Allende, en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, el próximo 20 de marzo a las 17:30 horas, ubicado en la AV. Alcalde y Avila Camacho (Glorieta de la Normal), en Guadalajara, Jalisco.

PRIMER SIMPOSIUM DE EDUCACIÓN “DIALOGOS EDUCATIVOS”

SALTILLO, COAHUILA, MÉXICO

CONFERENCIAS:

· PEDAGOGIA CRITICA.

· EDUCACION PARA TODOS.

· INTELIGENCIAS MULTIPLES.

· INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACION.

· EL SINDICALISMO Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACION.

TALLERES:

· EDUCACION POPULAR.

· PEDAGOGIA POLITICA.

· FILOSOFIA Y VISION EDUCATIVA.

· INVESTIGACION EDUCATIVA.

· APRENDIZAJE NATURAL.

· DEFICIT DE ATENCION E HIPERATIVIDAD.

INFORMES:mariateresa_cervantes@yahoo.com.mx,

dialogos.educativos@hotmail.com

La Jornada. México, D. F. A 18 de Marzo de 2009.

ES NECESARIO ENSEÑAR A DISTINGUIR ENTRE CIENCIA Y RELIGION DESDE TEMPRANA EDAD: ROSAURA RUIZ ESPARZA, PRESIDENTA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA CIENCIA

Reportero: Emir Olivares Alonso

Desde el punto de vista de la evolución no existe un modelo “normal” de individuo ni el ser humano es el “punto máximo” entre las especies, como argumenta la mayoría de las religiones, tampoco es posible crear un modelo “único” de familia, de relaciones ni de personas, pues hombre y mujer son producto de un proceso evolutivo de 3 mil 500 millones de años y no un diseño divino, aseguró Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Bióloga por formación, darwinista por convicción, Ruiz sostiene que a partir de la teoría de la evolución y su difusión se puede defender el Estado laico y evitar que formaciones religiosas tengan peso en las políticas públicas.

La científica subraya que hace 150 años, cuando el naturalista inglés publicó El origen de las especies, obra que es la base de la teoría de la evolución, “revolucionó la ciencia” y planteó –indirectamente– la separación de ciencia y Estado de las ideas religiosas.

Darwin contrapuso una teoría científica a las ideas religiosas, al establecer que el ser humano no es producto del creacionismo divino, sino que, al igual que todas las especies actuales y extintas, es el resultado de un proceso natural denominado evolución

ES IMPRESCINDIBLE DEFINIR LOS LIMITES

“Cuando en ciencia hablamos de una teoría no nos referimos a un conocimiento hipotético, sino a un proceso de investigación y experimentación que concluye con resultados y explicaciones. En cambio, las ideas religiosas sólo son creencias. No se puede escoger entre un planteamiento científico y uno religioso. Me preocupa mucho la educación de los niños, pues desde esa etapa de la vida se les debe enseñar a distinguir entre creencias religiosas e ideas científicas. La ciencia no está peleada con la religión; los científicos la respetamos como una actividad posiblemente necesaria para la mayoría de los humanos; pero también tenemos que determinar la diferencia entre creencias religiosas y tesis científicas.”

En 2009 se celebra el 150 aniversario de la publicación de la obra fundamental de Darwin, por lo que la AMC, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones científicas llevan a cabo diversas actividades con la finalidad de difundir el pensamiento del biólogo inglés.

En entrevista, Ruiz destacó la necesidad de que a partir de esta celebración se insista en la separación Iglesia-Estado y se refuerce la laicidad estatal. “Los contemporáneos de Darwin, afirmaban que era importante hacer ciencia para entender la creación. Con su obra, el inglés demostró que el objetivo de la ciencia no puede ser estudiar lo divino y sobrenatural.”

Refirió que actualmente representantes de la Iglesia y algunos sectores de la política han emprendido campañas en favor de la prohibición del derecho al aborto y evitar la investigación en células madre, además de que impulsan la idea de que un cigoto sea considerado ser humano y tratan de imponer la idea de que existe un modelo único de familia y de relaciones.

A propósito, recordó que en el contexto del Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en México en enero pasado, los obispos Javier Lozano Barragán y Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, representantes de la jerarquía católica y el Vaticano, durante una entrevista televisiva se pronunciaron contra las uniones de personas del mismo sexo, al asegurar que Dios diseñó al hombre y a la mujer “para transmitir vida”, por medio de su sexualidad.

Ruiz aseguró que en diferentes especies, producto de la evolución, “mismas que la Iglesia asegura también fueron creadas por Dios”, se presenta interacción sexual entre individuos del mismo sexo, sobre todo en los mamíferos.

“La crítica no es a la religión, sino a sus argumentos. Sostiene que el hombre fue creado –me pregunto si incluirán a la mujer–, y por tanto diseñado para ser pareja. Es un argumento falaz. Hay muchas especies en las que encontramos entes hermafroditas o inclusive organismos cercanos al ser humano que tienen interacciones entre individuos del mismo sexo; por ejemplo, en chimpancés. No se puede decir que lo normal es lo que Dios creó y lo demás es anormal.”

La presidenta de la AMC sostuvo que ni desde la teoría de la evolución puede hablarse de un tipo de ser humano y de familia normal, pues esto es resultado de un proceso evolutivo natural de 3 mil 500 millones de años, a lo que se debe incluir la evolución sociocultural del hombre y de su entorno.

La bióloga señaló que el argumento central de Darwin “es sencillo y fundamental”, ya que demuestra que los seres vivos no son producto de la creación divina.

Explicó que el planteamiento darwinista refiere que todas las especies que existen o existieron en el planeta tienen un ancestro común. Posteriormente otros científicos comprobaron que esos antepasados son las bacterias y tienen 3 mil 500 millones de años.

“Eso Darwin no lo sabía; él habla de un ancestro común para todos los seres vivos. Las especies han ido transformándose por un mecanismo central, que plantea Darwin, el cual también está comprobado como el principal mecanismo de la evolución; se trata de la selección natural, que establece que en todas las especies nacen más individuos de los que un ambiente puede soportar o mantener, de manera que se va a producir siempre una lucha por la existencia, una competencia entre individuos de la misma y otras especies y también con el medio ambiente.”

IMPORTANCIA DE LA VARIACION GENETICA

Ruiz agregó que el naturalista también destacó la importancia de la variación, pues todos los organismos son diferentes pese a ser de la misma especie. “Lo que Darwin plantea es que los organismos que tienen variaciones y mejoran su adaptación al ambiente son los que sobreviven y se reproducen.”

Destacó que a partir de los estudios de Darwin se ha comprobado el mecanismo de herencia a partir de las mutaciones del ADN para la adaptación.

Dos hechos han representado “una revolución científica”: De las revoluciones de las esferas celestes, de Nicolás Copérnico, y la publicación de la obra de Darwin que “cambiaron de manera dramática la historia de la humanidad.”

Rosaura Ruiz afirmó que los postulados de Copérnico también se contrapusieron a los dictados religiosos de que la Tierra era plana y el centro del universo; en tanto que, en 1859, Darwin “generó un gran cambio en el pensamiento de la humanidad, al demostrar que no somos el punto máximo de la creación y que somos simplemente una especie más, resultado de un proceso natural que no requiere de ninguna explicación sobrenatural. El ser humano no es el tope de la evolución. Esa idea es falsa, las bacterias y otras especies siguen evolucionando, hay especies que han aparecido después del ser humano, de manera que no somos el punto final ni máximo: somos una especie más que pudo o no haber existido, porque en la evolución hay mucho de azar.”

EN PUERTA LA CONTRARREFORMA DEL BACHILLERATO

¡¡¡ES EL MOMENTO DE ORGANIZARNOS!!!

Desde 2008 Calderón ha avanzado en el proyecto de poner en marcha un programa de bachillerato único, en el que todas las escuelas de nivel medio superior (bachilleres, CONALEP, CETIS, ENP, CECyT CCH etc) serán certificadas por la SEP.

El fondo de la reforma es acabar con el sentido científico y humanista de planes y programas de estudio del bachillerato metropolitano y por supuesto preparar el terreno para intervenir en la vida universitaria y anular el pase automático de los estudiantes universitarios.

Las autoridades de la UNAM aparecen el día de hoy maniatadas por la correlación de fuerzas heredada del movimiento estudiantil de 1999-2000 y también por el explosivo escenario nacional, no se atreven siquiera a plantear el mas mínimo ataque por temor a los estudiantes. Pero desde el inicio de su mandato, Claderón por conducto de Vázquez Mota ha estado preparando el terreno para golpear a la UNAM, primero mediante la reducción de su presupuesto, y segundo mediante la introducción de medidas que pretenden violar la autonomía universitaria.

Las autoridades universitarias publican un desplegado el 17 de marzo del presente en donde afriman que “el CCH no se privatiza” y que “el pase reglamentado, derecho irrenunciable de los universitarios”. La reforma curricular del CCH esta siendo tratada con pinzas por las autoridades que tratan de ocultar las presiones que la SEP esta ejerciendo para intervenir en el proceso de modificación de planes de estudio.

En realidad el gobierno federal ya esta poniendo manos a la obra para intervenir en las reformas de la UNAM dentro del programa denominado Sistema Nacional de Bachillerato. Bajo la figura aparentemente novedosa de la movilidad estudiantil y el otorgamiento de becas, se pretende introducir una reforma curricular que plantea eliminar los aspectos críticos y humanistas para tecnificar aún más la enseñanza del bachillerato. El pasado 18 de febrero el secretario general de la UNAM, Sergio Martínez Alcocer, declaró que la UNAM no aceptaría dicho programa de movilidad estudiantil firmado con la SEP a finales de 2008. (Jornada 19/02/09). Si las autoridades de la UNAM afirman que no tienen la intención de someterse a los planes de la SEP ¿por qué firmaron un convenio que compromete la autonomía universitaria y que además resulta inviable para la institución? La única explicación coherente de estas vacilaciones es que existen fuertes presiones externas para que estas reformas se implementen en prepas y CCHs, y preparen el terreno para la eliminación del pase automático en el futuro.

En la actualidad los Colegios de Bachilleres están siendo objeto de estas contrarreformas que están desarticulando la única alternativa con tronco humanista que tenían los estudiantes egresados de secundaria aparte del bachillerato de la UNAM. Lo que el gobierno de Calderón y los empresarios están planteando para todo el bachillerato es orientarlo al modelo CONALEP-CETIS que les ha resultado tan rentable, donde se invierte muy poco en la formación integral del alumno reduciendo costos y donde este asume todos los costos.

¿Qué consecuencias trae esto para la UNAM? En primer lugar la descentralización del bachillerato en la UNAM y la perdida del pase reglamentado. Lo que el gobierno de Calderón y los empresarios están planteando para todo el bachillerato es orientarlo al modelo CONALEP-CETIS que les ha resultado tan rentable, donde se invierte muy poco en la formación integral del alumno la calidad de la enseñanza y donde el estudiante paga todos los costos.

La propuesta más sonada para la reforma del plan curricular del CCH por parte de las autoridades consiste en agarrar las materias de Taller de análisis literarios e iniciación a la investigación documental, teoría de la historia, análisis de textos literarios para convertirlos en español, a si como Economía, Derecho, Ciencias Políticas a si como Antropología y también convertirla en una sola materia.

Por supuesto que esta sigue siendo otra propuesta de reforma, aun que muy peligrosa, puesto que cada materia tiene su programa, cada programa sus horas y cada profesor su tiempo y si se agrupan estas materias en una sola no se podría enseñar ni lo básico al alumno. Resulta es obvio que una materia fusionada por otras (que a su ves, dadas las reformas del 95 son fusión de otras como filosofía que tiene la materia de ética y estética) es algo absurdo que no dejara enseñanza alguna, eso sin contar el despido de profesores que esto puede ocasionar.

Si bien por el momento las autoridades están maniatadas en cualquier intento de contrarreforma, no podemos depositar nuestra confianza en las “buenas intenciones” de la rectoría, pues en el pasado fueron ellas quienes adoptaron los proyectos del Estado para privatizar la UNAM. Debemos estar organizados e informados para salir a luchar en defensa de la Universidad pública. Desde el CLEP CEDEP te invitamos a que juntos formemos comités en defensa del bachillerato. Estas son algunas de las reivindicaciones que defendemos:

No más atentados contra los planes de estudio de prepas y cch´s. Por el regreso al sistema científico humanista que creó al CCH.

Aumento al presupuesto educativo del bachillerato.

Abolición de todas las cuotas por trámites administrativos, credenciales, multas, etc.

Comedores estudiantiles, económicos, higiénicos y de calidad, adoptando el mismo programa de comedores bajo control de los trabajadores como en la UAM. No más comedores -negocios particulares- de las autoridades.

Aumento al monto y número de becas para los estudiantes.

¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN SINDICATO DE ESTUDIANTES !

¡¡¡ AFILIATE AL CELEP CEDEP !!!

Comité Estudiantil En Defensa de la Educación Pública

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico

Contacto: clep_cedep@hotmail.com

Visita: www.cedep.militante.org

ARCHIVO ADJUNTO 1 (CNTE-ANR-15-16MARZO2009.doc).

ARCHIVO ADJUNTO 2 (DEMANDA CONTRA LA ACE IMAGENES.zip).

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