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viernes, 24 de octubre de 2008

La falta de acceso a educación, tema de seguridad nacional

jueves 23 de octubre de 2008 → Sociedad y Justicia → La falta de acceso a educación, tema de seguridad nacional


■ Lema Labadie: urge repensar la distribución de recursos al rubro

La falta de acceso a educación, tema de seguridad nacional


■ La marginación social, caldo de cultivo para grupos criminales, dice

Rocío González Alvarado Emir Olivares Alonso

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, dijo que excluir a los jóvenes de la educación universitaria es un grave problema que debe ser considerado de seguridad nacional, porque las organizaciones delictivas se nutren de quienes no encontraron un espacio en las instituciones educativas.

El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, dijo que la pobreza y la marginación social “representan un caldo de cultivo” para la violencia y el crimen organizado; esto, señaló, en una sociedad en la que “somos testigos de un sistema neoliberal capitalista que se colapsa por las malas decisiones, la corrupción, con un aumento de países pobres y mayor concentración de la riqueza (en unos cuantos)”.

Durante el primer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior, Lema Lebadie señaló que, ante la exclusión de jóvenes de la educación universitaria, resulta inaplazable repensar el modo en el que se distribuye el presupuesto educativo, pues la complejidad de los problemas nacionales no acepta soluciones cortoplacistas ni parches aplicados a modelos que ya han demostrado su ineficacia.

“Se sabe que cualquier retracción en el ámbito educativo por escasez de recursos implica en realidad un tiempo perdido, difícilmente recuperable frente al avance del resto del mundo y de las recientes necesidades que con educación se requiere cubrir”, enfatizó.

Agregó: “la falta de recursos en instituciones de nivel superior representaría un serio obstáculo para contar con las tecnologías necesarias y una producción científica que permitan avanzar en el sistema educativo nacional”.

Indicó que se debe tomar en cuenta que unos 250 mil aspirantes a ingresar a una opción educativa universitaria en el Distrito Federal no hayan podido lograrlo, pues significa situaciones de desempleo y una fuente de frustración social.

“Si las universidades tienen 25 por ciento de cobertura, significa que 75 por ciento no cuenta con las condiciones de seguridad, de formación profesional y de posibilidad de mejorar sus ingresos, por lo que las instituciones deben plantearse incrementarla por lo menos a 50 por ciento en los próximos 20 años; de ahí que se trate de un tema de seguridad nacional”, manifestó.

Por otra parte, al inaugurar el Foro Desarrollo Socioeconómico y Derechos Humanos, el rector de la Iberoamericana consideró que cuando existe un verdadero desarrollo económico las garantías fundamentales se cumplirán, “porque no es lo mismo crecimiento socioeconómico que desarrollo; éste implica la justicia, la equidad y la distribución más equitativa de la riqueza”.

Morales Orozco recordó que la desigualdad, la marginación, el desempleo y la mala remuneración económica en el país han provocado que muchos connacionales se vean en la necesidad de migrar hacia Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/23/index.php?section=sociedad&article=051n1soc

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