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jueves, 31 de julio de 2008

Sigue el alboroto por la Alianza Mota-Gordillo

■ Entidades gobernadas por el PRD crean frente para desarrollar una estrategia común

Gobiernos estatales buscan modificar sustancialmente el modelo educativo

■ Revertir el rezago en la materia, el propósito

■ Convocarán a estados no perredistas

Rocío González Alvarado

Secretarios de Educación de entidades gobernadas por el PRD crearon un frente para desarrollar una estrategia conjunta a escala nacional, con el propósito de transformar el modelo educativo y revertir el rezago que existe en el país en esa materia.

En un encuentro realizado en Morelia, los titulares de Educación del Distrito Federal, Michoacán, Zacatecas y Guerrero integraron un grupo de trabajo que se encargará de elaborar una propuesta para el presupuesto educativo de 2009, así como para redefinir las reglas y los criterios de operación del mismo, que será presentada al Congreso de la Unión.

En entrevista, Axel Didricksson, secretario de Educación del Distrito Federal, explicó que este grupo, al cual serán convocados más estados, desarrollará su trabajo de manera paralela e independiente al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“En las reuniones de la Conaedu, aparte de que nosotros no vamos, se discuten temas de la agenda de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Conago opera con base en las propuestas de los gobernadores. Nosotros queremos desarrollar una agenda educativa en el contexto nacional”, agregó.

Como se trata de una iniciativa de los secretarios de Educación de estados perredistas, indicó que están incluidos sus homólogos de Baja California Sur y Chiapas, pero la convocatoria se extenderá a otras entidades, independientemente del partido que gobierne, sobre todo aquellas que tienen más rezago. “Afortunadamente hemos encontrado sensibilidad respecto del planteamiento de una educación diferente para el país”, apuntó el funcionario.

Próxima reunión, en Zacatecas

El próximo encuentro se realizará en Zacatecas y se espera la participación de legisladores locales y federales; el primer tema será el del presupuesto educativo. Anticipó que se insistirá en la necesidad de invertir 8 por ciento del producto interno bruto en educación, ciencia y tecnología, como recomiendan los organismos internacionales.

Explicó que también se formará “un equipo técnico de expertos de cada secretaría para analizar el comportamiento de las tendencias presupuestales a escala nacional y por entidades, con el propósito de empezar la discusión en Zacatecas. Además, afinaremos la propuesta de crear “un mecanismo o fórmula para redefinir los criterios de asignación de recursos, que incida en el mejoramiento de la atención de los grupos más vulnerables”.

Didricksson aclaró que para definir esta propuesta se fijaron como plazo septiembre y, después de ser cuestionado acerca de si dialogarían con la SEP, indicó que como la definición del presupuesto corresponde a la Cámara de Diputados, acudirán ahí directamente. “Vamos a presentarla en las reuniones sobre el presupuesto para 2009, en los tiempos que nos puedan abrir los diputados federales”, expresó.

Indicó que la intención es que los legisladores escuchen y tengan la visión de los secretarios de Educación, y dijo que en la próxima reunión de la Conago, que se llevará a cabo el 11 y 12 de agosto en Morelos, presentarán un balance de lo que ha sido la descentralización y el federalismo educativos, con las experiencias de lo que ha ocurrido en cada estado en este proceso.

Comentó que se pretende cambiar el modelo educativo sustancialmente. Desde la gestión escolar, para hacerla más comunitaria y ubicar los planteles como centro de atención para el mejoramiento educativo, hasta propuestas para modificar la currícula, que favorezca un aprendizaje significativo; flexibilizar los grados de escolaridad, de tal manera que pueda existir articulación pedagógica, y superar los cuellos de botella en las bases cognitivas.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=011n1pol

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■ El concurso de oposición es el primer paso, afirman

Advierten egresados sobre la desaparición de las normales

■ Surgen dudas ante la versión de que habrá una “contratación interna”

Karina Avilés

El concurso de oposición para profesores, pactado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un paso más para la “desaparición de las normales”, ya que al dejar la puerta abierta a los alumnos de escuelas privadas empezará la contratación de profesionistas sin título, que será excusa para prescindir de quienes estudian para docentes, denunciaron egresados de la Escuela Normal Superior (ENS).

Afirmaron que las autoridades de la ENS han hecho correr la especie de que la contratación de egresados se realizará mediante un proceso interno, y no por el examen nacional a realizarse el 11 de agosto.

Señalaron que los 480 egresados de la generación 2004-2008 están en la incertidumbre, porque no saben si deben participar en el examen de oposición o esperar el “proceso interno” que, según las autoridades, se realizará el 6 de agosto.

De acuerdo con la SEP, en el pasado ciclo escolar salieron 30 mil 105 alumnos de educación normal. En la modalidad escolarizada, egresaron 26 mil 558; de éstos, 8 mil 657 estudiaron para dar clases en primaria, 5 mil 700 para secundaria, 7 mil 322 para prescolar, 2 mil 16 para educación física y 2 mil 91 para educación especial.

No obstante el número de egresados, la dependencia señaló el pasado lunes que sólo hay unas 2 mil plazas.

La SEP prevé que se presenten al examen 100 mil concursantes, para los cuales sólo se ofrecen unas 8 mil plazas.

Lucía López y Víctor de Ignacio, recién egresados, indicaron que un número significativo de alumnos de la ENS acudió a la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal para pedir información y orientación sobre las versiones que tienen, pero ninguna autoridad los atendió y, por el contrario, los retiraron del lugar.

“Estamos en ascuas. No sabemos si participar en el concurso donde sólo ofrecen de 20 a 22 plazas, o esperar el proceso interno de contratación”. Temen “quedar fuera” al desconocer cuál es la realidad.

Expresaron que el director de la ENS, Héctor Cantú Lagunas, “dijo que la Dirección General de Normales y Actualización del Magisterio del Distrito Federal había señalado que habrá un proceso interno” para la contratación, pero esto sólo se ha indicado “verbalmente”, recalcaron.

Por otro lado, externaron su preocupación porque a partir del concurso el sistema comience a llenarse de profesionistas que no estudiaron para docentes. Y cuando eso ocurra se dirá: “¿para qué se quiere a las normales?”, a las que ya de por sí los gobiernos neoliberales han “dejado caer”.

Aclararon que no temen la competencia con alumnos de escuelas privadas, sino que estos últimos carecen de la preparación pedagógica de quien estudia para profesor. Además, aseguraron que Cantú Lagunas “está cobrando 93 pesos por cada constancia, sin dar recibo”.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=010n1pol

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■ Encabeza con Mario Marín ceremonia para signar convenio

Critica Gordillo falta de planeación del gobierno para emplear profesores

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 30 de julio. Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), reprochó que el gobierno federal no tenga una planeación adecuada para emplear a los maestros del sistema público, porque actualmente hay 25 mil docentes que deben competir por las 6 mil plazas disponibles.

Gordillo encabezó este miércoles la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación en el estado de Puebla, en un acto en el que estuvo acompañada por el gobernador priísta Mario Marín Torres.

Durante la ceremonia, Gordillo Morales señaló que la parte fundamental de la reforma educativa que se está gestando en el país la han aportado los maestros y exigió mejores salarios.

Aunque en varias ocasiones agradeció al presidente Felipe Calderón que haya aceptado signar esta alianza, afirmó que “la escuela no debe tener colores partidistas y tampoco las escuelas deben ser espacios para la actividad proselitista, sino para la formación de los niños en los valores universales que les ayuden a insertarse en la globalización”.

En conferencia de prensa posterior, a pregunta expresa, consideró que los exámenes de oposición para ocupar las vacantes en el sistema público de educación no son un estratagema para excluir o discriminar mentores, como han dicho algunas corrientes opositoras dentro del SNTE: “la verdad es que ni yo ni la secretaria de Educación Pública (Josefina Vázquez Mota) conocemos los exámenes a los que se someterán los compañeros maestros, porque los hicieron expertos”.

Caundo la prensa cuestionó la estancia de dirigentes del SNTE en Estados Unidos, Gordillo confirmó que éstos se encuentran allá tomando cursos de inglés y liderazgo, “yo estuve con ellos la semana pasada, y los seguiré visitando”.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=008n2pol

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■ Legisladores exigen ser incluidos y crear comisiones para dar seguimiento al plan

Cuestionan PRI y PRD las maniobras del SNTE en la alianza educativa

■ Presentan punto de acuerdo y piden aclarar por qué participa en la política de infraestructura

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD propusieron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión crear un grupo de trabajo en las cámaras de Diputados y de Senadores que se encargue de dar seguimiento a la Alianza por la Calidad de la Educación, signada el pasado 15 de mayo por el Poder Ejecutivo federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Esto, en razón de que “no queda claro por qué el SNTE debe participar en la definición de la política de infraestructura educativa y otros aspectos que son responsabilidad y atribuciones del Ejecutivo y el Legislativo”.

Ayer, al presentar un punto de acuerdo sobre ese tema durante la sesión de la Permanente, que fue turnado a las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, legisladores de PRI y PRD argumentaron que “no quedan claros los criterios con los que se van a determinar las escuelas y los grupos de atención, y eso deja abierta la puerta a un manejo discrecional y poco transparente de los recursos destinados al programa”.

Subrayaron que un programa con metas tan ambiciosas como esta alianza “requiere la inclusión y participación activa del Poder Legislativo, también del acompañamiento sistemático de distintos académicos y organismos internacionales especializados, así como de la sociedad en general, y no sólo debe circunscribirse a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al SNTE”.

Rezago importante

En el punto de acuerdo, presentado en tribuna por el senador priísta Fernando Ortega, se destaca que la alianza puesta en marcha el pasado 15 de mayo tiene como propósito impulsar una transformación que logre la calidad educativa, y para alcanzar sus metas convoca a gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y académicos.

Se resalta que de 1990 a 2005 el gasto educativo se incrementó de 3.7 a 5.2 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), y este año el presupuesto para educación será de 40 mil millones de pesos más que en 2007, es decir, tuvo un incremento de 10.3 por ciento.

Firmaron el punto de acuerdo los senadores Francisco Arroyo Vieyra y Renán Cleominio Zoreda, del PRI; José Guadarrama, del PRD; las diputadas Susana Monreal, del PRD, y Yolanda Rodríguez, del PRI.

Sostienen que a pesar de que los recursos públicos invertidos en educación representan 16.7 por ciento del total del gasto público para este año, porcentaje que está entre los más altos de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo promedio es 13.4 por ciento, tomando en cuenta el indicador de gasto por alumno, que refleja con precisión la situación del sistema, “aún existe un rezago importante en inversión educativa”.

Los legisladores explican que el gasto por estudiante de primaria, que se ubica en mil 694 dólares anuales (ajustado por diferencias en el tipo de cambio), “es aún más bajo y asciende aproximadamente a un tercio del promedio de la OCDE, de 5 mil 832 dólares”; mientras el de secundaria, del orden de mil 600 dólares anuales, es también aproximadamente un tercio del promedio de los países de la OCDE, que alcanzan los 6 mil 909 dólares”.

PRI y PRD afirman que, no obstante lo anterior, “en nuestro país los esfuerzos del Estado en materia educativa no se han reflejado en el abatimiento de los rezagos ni en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. De acuerdo con datos del gobierno federal, en 2007 el analfabetismo se mantenía en 7.8 por ciento a escala nacional, aunque existen marcadas disparidades regionales: mientras en el Distrito Federal es de sólo uno por ciento, en Chiapas llega a 20.4” puntos.

De igual forma, los legisladores priístas y perredistas apuntan que a pesar de la extensión de la cobertura educativa para el ciclo 2006-2007, más de un millón 350 mil niños de entre 13 y 14 años –que corresponde a educación básica obligatoria por ley– no estaban inscritos en la escuela.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=008n1pol

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